• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La UMU se transformará este jueves y viernes en un líder europeo de la sostenibilidad

img

MURCIA, 18 Ene.

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá este jueves y viernes la cuarta edición del 'Simposio Mundial sobre Ciencia y también Investigación de la Sostenibilidad', ordenado por la Escuela Europea de Ciencias y también Investigación sobre Sostenibilidad (ESSSR), el Programa Internacional de Investigación sobre Desarrollo Sostenible (IUSDRP), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, el emprendimiento Metared de Universia y la UMU.

Se trata del primordial congreso en todo el mundo en temas de sostenibilidad en educación superior de todo el mundo, que organiza el estudioso Walter Leal, directivo de la red ESSSR, de la Cátedra de Gestión del Cambio Climático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania) y de la Cátedra de Medio Ambiente y Tecnología en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), adjuntado con Salvador Ruiz de Maya, Catedrático de Comercialización y también Investigación de Mercados de la UMU, y especialista en accionar del cliente y RSC.

La UMU acoge este acontecimiento puesto que, a través del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura, que dirige Longinos Marín, forma parte desde 2019 de la red ESSSR, que fomenta la participación de universidades de europa en la organización de tutoriales de capacitación y en proyectos de investigación relacionados con el avance sostenible para ayudar a conseguir los objetivos de la Agenda 2030, conforme han informado fuentes de la institución enseñante en un aviso.

Walter Leal, un líder mundial en cambio climático
Leal trabaja en temas relacionados con la sostenibilidad ya hace mucho más de 30 años. Su investigación aborda los diferentes puntos del cambio climático, desde el avance sostenible al papel que las universidades y el papel clave de la educación superior para combatir contra el cambio climático.

El instructor Walter Leal es el principal creador de la Escuela Europea de Ciencias y también Investigación de la Sostenibilidad y de IUSDRP. También es editor de publicaciones tan reputadas como 'World Sustanability Series', la gaceta 'International Journal of Sustainability in Higher Education' y editor jefe de la 'Enciclopedia' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que se está preparando en la actualidad.

Leal apostó por la UMU y por el emprendimiento ODSesiones, que conciencia y difunde sobre los 17 ODS desde 2019 y hasta 2025, que hasta hoy ha ordenado cerca de 500 ocupaciones de sensibilización a la red social universitaria y la sociedad murciana.

Asimismo, este referente mundial en sostenibilidad asimismo ha valorado la calidad de las indagaciones en temas de avance sostenible de la Facultad de Economía y Empresa, singularmente el trabajo del catedrático del Departamento de Comercialización y también Investigación de Mercados de la UMU y copresidente de este simposio, Salvador Ruiz de Maya.

Este congreso en todo el mundo, que por vez primera se festeja en España tras festejarse en Reino Unido (2018), Brasil (2019) y en línea (2021), incorporará con mucho más de 60 estudiosos de sobra de 20 universidades de Alemania, Brasil, México, Reino Unido o la India. Por una parte de España, forman parte estudiosos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco, aparte de la UMU.

En calidad de copresidente de este simposio y como directivo de la red ESSSR, Walter Leal va a abrir este congreso el próximo 19 de enero a las 9.45 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU al lado del rector de la UMU, José Luján; el directivo de Plataformas Digitales de Santander Universidades, Rafael Hernández; y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; y el catedrático del Departamento de Comercialización y también Investigación de Mercados de la UMU y copresidente de este simposio, Salvador Ruiz de Maya.

Tras la inauguración, va a tener sitio la ponencia de Walter Leal 'Universidades, avance sostenible y cambio climático: hacia enfoques integradores'. En ella, ahondará en el papel clave de la educación superior por 2 causas: la generación de conocimiento y la capacitación de futuros expertos capacitados para enfrentar esta problemática mundial.

A continuación, el instructor Salvador Ruiz de Maya presentará una sesión plenaria sobre el alegato que las universidades de europa están sosteniendo en comunidades sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una aproximación para comprender cuáles de esos objetivos están teniendo en cuenta primordialmente. Posteriormente, se festejarán un total de 18 ocupaciones, entre ponencias, exposiciones y mesas de enfrentamiento.

Los objetivos de este acontecimiento en todo el mundo son proveer una interfaz para debatir la contribución de la ciencia y también investigación de la sostenibilidad hacia la implementación de los ODS, movilizar a las gestiones públicas, compañías, ONG y universidades que trabajan para el avance sostenible, enseñar y enseñar los trabajos de los estudiosos y, por último, promover el trueque de información, ideas y vivencias adquiridas en la ejecución de proyectos, desde ideas triunfantes y buenas prácticas.

A la finalización del simposio, los trabajos escogidos se publicarán en el libro 'La contribución de las universidades a la educación para el avance sostenible' como una parte de la publicación 'World Sustainability Series', la primordial serie de libros basados en contribuciones de estudiosos de todo el planeta sobre temas vinculados al avance sostenible. Hasta la fecha, mucho más de 3.000 autores han cooperado en esta publicación.

Más información

La UMU se transformará este jueves y viernes en un líder europeo de la sostenibilidad