El grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un kit de herramientas para la enseñanza de la multiperspectividad y el reconocimiento de la manipulación de la historia en colaboración con el proyecto conjunto del Consejo de Europa y la Unión Europea (UE), conocido como 'Histolab'. En este proyecto también han participado investigadores de diferentes países europeos y revisores externos de Estados Unidos y Canadá. Se espera que el conjunto de herramientas implementado en las aulas permita desarrollar competencias en el tratamiento de información histórica y en el reconocimiento de noticias falsas y discursos de odio de la historia.
Este proyecto tiene como objetivo principal seleccionar actividades para reconocer los discursos de odio que proliferan a raíz de crisis, pandemias y desastres naturales. Concretamente, se busca que los estudiantes puedan acceder, evaluar y utilizar información verídica para participar en la vida pública, lo que es clave para la buena salud de las sociedades democráticas.
El conjunto de herramientas implementado en las aulas permitirá a los docentes reproducir en estas el método de trabajo científico de los historiadores. Además, también se buscará un uso responsable de Internet a través del uso de fuentes históricas, el contraste de testimonios, el cuestionamiento de las fuentes que difunden la información y, sobre todo, a quién beneficia y a quién perjudica.
Este conjunto de herramientas incluye un curso de formación para docentes, que podrán poner en práctica un conjunto de 20 actividades en sus propias aulas y recopilarán datos de más de un centenar de aulas de Secundaria. Se espera que más de un millar de estudiantes partiicpe en el proceso.
El proyecto busca tratar la información histórica de forma adecuada y reconocer las noticias falsas y discursos de odio de la historia. Según la UMU, los más perjudicados son la ciencia con los discursos negacionistas sobre la Covid-19 o el cambio climático, la historia con el cuestionamiento de sucesos como el holocausto nazi y los grupos minoritarios.
El profesor Cosme J. Gómez ha declarado que "la información fiable es clave para la buena salud de las sociedades democráticas, en las que los ciudadanos puedan acceder, evaluar y utilizar información verídica para participar en la vida pública".
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