• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

La Universidad de Murcia inaugura el primer centro deportivo de la Fundación Never Surrender para pacientes oncológicos

img

La salón, que transporta el nombre del doctor Vladimir Salazar, está en las instalaciones deportivas del Campus de Espinardo

MURCIA, 3 Nov.

La Cátedra Deporte y Cáncer Never Surrender de la Universidad de Murcia ha estrenado este jueves el primer centro deportivo de la fundación, que busca promover el ejercicio de fuerza en los pacientes oncológicos, ya que la evidencia a nivel científico demostró los resultados positivos de esta clase de actividad física a lo largo de la patología.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la fundación, el doctor Vladimir Salazar; el rector de la UMU, José Luján; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; y el asesor de Sanidad, Juan José Pedreño.

El espacio, que transporta el nombre de Vladimir Salazar, se ha construido al lado de las instalaciones de las pistas deportivas del Campus de Espinardo en una área de 650 m2; 375 en una salón interior y 275 m2 en un espacio para trabajar al aire libre.

Fundamentalmente el gimnasio está desarrollado para trabajar con ejercicios funcionales con peso libre, tal como con máquinas completamente novedosas de musculación, adquiridas para efectuar ejercicios muy específicos que difícilmente se tienen la posibilidad de llevar a cabo con peso libre. Además, asimismo se han instalado sistemas para efectuar trabajo de tracción con poleas altas y bajas a fin de que la gente enfermas de cáncer logren ejercitarse con seguridad, en función de su situación médica concreta y su condición física.

Además, el espacio tiene máquinas concretas para ejercicio cardiovascular; específicamente hay cinco cintas para caminar y correr; 2 elípticas y 4 bicicletas estáticas.

Los pacientes van a poder empezar ahora a trabajar en estas instalaciones deportivas mientras que tengan un informe conveniente de su oncólogo donde se especifique que no hay contraindicación para la realización de esta clase de ejercicio. El emprendimiento de la Cátedra Never Surrender llega para agrandar y llenar el trabajo de un programa que ya hace 4 años ahora viene haciendo el Servicio de Actividades Deportivas de la UMU con mujeres con cáncer de mama, merced a un convenio con la Asociación Amiga.

Muchas de las mujeres competidores estuvieron presentes en la inauguración del nuevo espacio, que atenderá desde este momento a todos y cada uno de los pacientes oncológicos, con independencia del género de cáncer. La Fundación habilitará un mecanismo a fin de que quienes lo deseen logren entrar en contacto y pedir una primera evaluación.

Durante su intervención en la inauguración, el doctor Vladimir Salazar expresó "la enorme satisfacción personal que piensa ver acabado un sueño". Salazar explicó que Never Surrender tiene el propósito de ser nexo de unión entre expertos y gestiones para hallar hacer más simple que todos y cada uno de los pacientes de cáncer que lo deseen logren entrar al ejercicio de fuerza de forma gratis y con supervisión de expertos formados particularmente para ofrecer contestación a sus pretensiones.

El presidente de la Fundación ha recalcado la relevancia de este género de actividad física a lo largo de la patología "en tanto que hay patentizas de que el ejercicio de fuerza es aporta un beneficio para la calidad de vida y el pronóstico".

El rector, José Luján, ha alabado la fortaleza de Vladimir Salazar y su implicación con la UMU "para ayudar a que los pacientes oncológicos logren tener una mejor calidad de vida merced al deporte y empujarlos a sobrellevar la patología; este espacio es un paso mucho más de los varios que se lograrán con la Cátedra Deporte y Cáncer Never Surrender".

El espacio estrenado es el primer enorme centro que pone en marcha que pone en marcha la Fundación Never Surrender; si bien en la ciudad de Águilas ahora se abrió un espacio para la realización de ejercicios con el acompañamiento de Mensajeros de la Paz.

López Miras aseguró que este emprendimiento es "entre los mucho más lindos que tiene la posibilidad de tener cualquier sociedad", y definió a su constructor, el médico del Servicio Murciano de Salud Vladimir Salazar, como "un caso de muestra para toda la Región de Murcia, por su trabajo para el resto".

El propio Salazar es tolerante oncológico, con lo que López Miras ha resalatdo que "no es recurrente que personas que pasan momentáneamente realmente difícil en sus vidas resuelvan descuidarse algo de ellos mismos y contribuir a el resto: esa generosidad es lo que hace grande a Vladimir y a este emprendimiento".

Además, mostró su convencimiento de que espacios "de primer nivel" y gratis como el estrenado en Murcia "se reproducirán en considerablemente más ayuntamientos, por el hecho de que son de mucha ayuda para confrontar física y mentalmente a un régimen duro como el oncológico".

El presidente asimismo ha movido su agradecimiento a la Fundación Never Surrender, construída por Salazar, y a la Cátedra de Investigación Deporte y Cáncer de la Universidad de Murcia, que han impulsado este gimnasio especializado de 375 m2 de instalación cubierta y otros 275 al aire libre.

La finalidad del emprendimiento de la Fundación es que los pacientes con cáncer tengan un espacio próximo a sus viviendas y gratis para la realización de ejercicio de fuerza de manera segura con monitores formados para ese fin. Para ello trabaja íntimamente con los municipios de la Región de Murcia para conseguir esas instalaciones correctas en todos los ayuntamientos.

La Fundación Never Surrender y la Universidad de Murcia se unieron el mes pasado de junio para hacer la Cátedra de Investigación Deporte y Cáncer. Fruto del trabajo de esta cátedra es la puesta en marcha del gimnasio, pero la cátedra tiene asimismo entre sus propósitos hacer proyectos de investigación.

En preciso, la Universidad de Murcia centralizará los datos de los pacientes que asistan en toda la Región a los centros Never Surrender para lograr hacer proyectos de investigación que dejen conseguir conclusiones sobre provecho concretos del ejercicio de fuerza. La homogeneidad de las máquinas y los programas asignados a los pacientes dejará conseguir conclusiones para proseguir continuando en el saber de las ventajas del ejercicio en pacientes oncológicos.

Más información

La Universidad de Murcia inaugura el primer centro deportivo de la Fundación Never Surrender para pacientes oncológicos