• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

La UPCT lleva a cabo una tecnología de boyas submarinas para controlar las aguas del Mar Menor

img

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jul.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado unas boyas submarinas con el objetivo de constituir una red de medida de factores marinos en el Mar Menor, según detallaron fuentes de la institución enseñante en un aviso.

Esta idea deja registrar y mandar automáticamente y autónoma, múltiples ocasiones cada día, factores de interés medioambiental de la laguna, como temperatura, salinidad, clorofila y oxígeno diluido, por ejemplo.

Se impide de esta forma el movimiento en embarcaciones para la toma de muestras manual, con el valor añadido de poder medir los datos a 5 profundidades en todos y cada envío y investigar las diferencias entre los diferentes escenarios de la masa de agua.

Estas boyas, bautizadas como NAUTILUS, fueron diseñadas y construidas por el conjunto de investigación PRISMA de la UPCT, experto en el avance de sistemas de precisión para la sostenibilidad agroalimentaria, medioambiental y popular y, tras múltiples años de avance y pruebas en distintas ámbitos como el Real Club de Regatas de Cartagena o nuestro Mar Menor, están listas para su empleo.

Seis de estas boyas fueron adquiridas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) del Gobierno de la Región de Murcia que están esperando de las autorizaciones terminantes para los fondeos y señalizaciones.

"Estas boyas, que no son perceptibles desde la área, posibilitarán que en todo instante haya factores de distintos puntos cardinales y a distintas profundidades del Mar Menor, lo que nos dejará continuar progresando la red de monitorización que la Comunidad tiene en activo", ha apuntado el directivo del IMIDA, Víctor Serrano.

"La boya descansa en el fondo marino y surge múltiples ocasiones cada día, llevando consigo distintos sensores que miden los factores a distintas profundidades, y una vez en la área manda los datos a través de tecnología fundamentada en el Internet de las cosas (IoT)", señala Pencho Soto, estudioso primordial del emprendimiento.

"El dispositivo tiene un sistema de control dinámico que deja cambiar su flotabilidad. De este modo es viable efectuar las medidas en distintas capas o estratos del agua", profundiza el catedrático responsable del conjunto PRISMA, Roque Torres. "Con este dispositivo se incrementa la resolución temporal de la monitorización del estado de las aguas, admitiendo investigar los cambios en el Mar Menor con considerablemente más precisión", enseña el estudioso en Ecología de la UPCT Javier Gilabert.

Más información

La UPCT lleva a cabo una tecnología de boyas submarinas para controlar las aguas del Mar Menor