• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La ZAL de Cartagena echa a caminar tras terminar los trámites para la agrupación de fincas de Los Camachos

img

MURCIA, 2 Jul.

Con la finalización de los trámites para la agrupación de fincas en Los Camachos por la parte del Registro de la Propiedad de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) van a poder formalizar en los próximos días la compraventa de 276.000 m2 en la región norte del polígono industrial de Los Camachos para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha señalado que "la ZAL es un emprendimiento estratégico para el futuro de Cartagena y la Región donde todas y cada una de las gestiones y el tejido empresarial de Cartagena y comarca sumamos para su impulso definitivo como una enorme infraestructura que producirá valor añadido, sinergias y ocasiones de inversión, ayudando a la creación de cargos laborales. Además, nos dejará ser mucho más confrontados y también intermodales. La ZAL de Cartagena es una situación que nos conectará con el Corredor Mediterráneo".

Para poder formalizar la venta de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Cartagena, en el mes de septiembre de 2021, Sepes empezó la tramitación de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la agrupación de 3.500.000 m2.

En este tiempo, se han atendido y contestado las visualizaciones planteadas por el Registro a efectos de su subsanación, que tienen dentro publicación de edictos y realización de comunicaciones a sucesos lindantes. Además, ha procedido a gestionar simultáneamente, frente al Ayuntamiento de Cartagena, la licencia de segregación de los terrenos objeto de venta a la Autoridad Portuaria, que se consiguió el pasado 13 de enero de 2022.

"Desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria se impulsó la celeridad de los trámites con el Registro de la Propiedad en la agrupación de fincas y segregación municipal", indicó la presidenta, con la meta de hacer más ágil las futuras inversiones enlazadas a la región y que dejarán producir ocasiones y prosperidad a Cartagena, tal como va a hacer viable aumentar la competitividad y operatividad del Puerto de Cartagena.

La regidora, Noelia Arroyo, dijo que "es mucho más urgente que jamás la definición del trazado ferroviario de mercancías que debe juntar puerto y ZAL y linkear Cartagena con el centro de la península y con los mercados de europa a través del Corredor Mediterráneo. La ZAL se encuentra dentro de las mayores reservas de suelo industrial de España. Puede albergar cientos de compañías que almacenen, que comercien o que trabajen con las mercancías que mueven las navieras en oposición al Puerto de Cartagena. Tenemos que apostar por Barlomar, hacer una enorme terminal de contenedores en Cartagena y recobrar el tiempo perdido".

La iniciativa de compra de los terrenos, por un valor de 3,5 millones de euros, fue presentada en el mes de diciembre de 2020 por la parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, para la adquisición de sobra de 276.000 m2 en la región norte del polígono industrial de Los Camachos, donde se ejecutará la primera etapa de la ZAL con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y fomentar suelo logístico para progresar la eficacia y la calidad de servicios que se proponen desde el Puerto.

En coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, ahora están en marcha los proyectos de proyectos de urbanización y accesos viarios, tal como, el emprendimiento de la Terminal Intermodal en Los Camachos para el ingreso por ferrocarril desde la dársena de Escombreras, que dejarán conectar las mercancías del concejo en menor tiempo al resto de España y Europa. "Con la puesta en marcha de la ZAL nos encontramos creando una exclusiva región de servicios complementaria a la actividad portuaria, logística y también industrial, con ocupaciones sostenibles" señalo la presidenta.

Más información

La ZAL de Cartagena echa a caminar tras terminar los trámites para la agrupación de fincas de Los Camachos