• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Zona amplía hasta el 31 de diciembre las medidas económicas y fiscales en frente de los efectos de la guerra en Ucrania

img

CARTAGENA (MURCIA), 26 Jul.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con el voto conveniente de todos y cada uno de los conjuntos y la abstención de los 2 miembros del congreso de los diputados de Podemos prorrogar hasta el 31 de diciembre las medidas económicas y fiscales puestas en marcha para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania. El Gobierno regional ha estimado un ahorro para compañías y expertos de 3 millones de euros, al paso que la oposición le ha reprochado que las ayudas no afectan de forma directa a las familias o a la clase trabajadora.

La prórroga del decreto piensa eximir a ciertos ámbitos empresariales del pago de tasas y costos públicos y de cánones por ocupación de suelo portuario o impuestos como el de almacenaje o depósito de restos.

Los campos mucho más favorecidos por la prórroga de estas medidas son agricultura, ganadería, pesca, acuicultura y transportes. "En el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y en campos como el de la acuicultura, van a tener un ahorro próximo a 3 millones de euros", dijo el asesor de Presidencia, Marcos Ortuño.

Durante el enfrentamiento parlamentario han señalado las críticas de los conjuntos de la oposición con lo que no tiene dentro el decreto. La socialista Gloria Alarcón hechó en falta las "reglas que tienen relación con la multitud corriente, con la clase media". En este sentido, ha apuntado que en el decreto se podía haber incluyendo un bono de transportes o un abono multiviajes. La parlamentaria ha advertido que estas ayudas no mitigan el encontronazo de la inflación en familias y clase media.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha cuestionado visto que el Gobierno regional no imite al Gobierno nacional redistribuyendo el dinero que la Comunidad Autónoma va a recaudar de sobra este año por el incremento del precio de los comburentes. "Con su hipocresía frecuente prosiguen pidiendo que se bajen los impuestos, pero reciben contentos los 125 millones de euros de sobra y no los invierten en mitigar los efectos de la crisis", les ha espetado.

También desde el Grupo Mixto, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, cree que 5 meses "es un período razonable de prórroga", si bien ha advertido que el decreto "deja fuera los artículos de primera necesidad. Este decreto es un parche que no solventará el inconveniente estructural que padece la Zona", ha apuntado.

El representante del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, aseguró que los ciudadanos aguardan que "se tomen medidas que les asistan a sobrellevar tan bien difícil situación". Aún de esta manera, ha advertido que detectaron "faltas en la atención de municipios como el de Cartagena y Lorca, en tanto que las medidas complacen mucho más a municipios como el de Murcia por su configuración empresarial".

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, indicó que la inflación "no deja la restauración", con lo que ven "primordial" la prórroga de estas medidas "frente a la parálisis y dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez".

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del PP María Dolores Valcárcel, ha recordado que mediante esta prórroga se provoca que ganaderos, pescadores y transportistas "se ahorren precisamente 3 millones de euros ampliando los cánones y la supresión de las tasas. No se puede ofrecer la espalda a la verdad, poseemos el doble de desempleo que la media de la Unión Europea", dijo antes de reclamar al Gobierno de España a que ponga en marcha medidas que palien asimismo esta situación.

Más información

La Zona amplía hasta el 31 de diciembre las medidas económicas y fiscales en frente de los efectos de la guerra en Ucrania