• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Las alhóndigas de Proexport deciden cerrar el 11 de enero en acompañamiento al trasvase Tajo-Segura

img

MURCIA, 2 Ene.

Las alhóndigas, subastas hortofrutícolas, agrupadas en Proexport van a cerrar el miércoles 11 de enero en acompañamiento a la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura convocada en oposición al Ministerio de Transición Ecológica por los regantes de Murcia, Alicante y Almería.

Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Simón Conesa. "Decidimos unánimemente que no habrá subasta el 11-Y también. Con ello deseamos beneficiar que todos nuestros labradores logren moverse a Madrid, ya que la situación es gravísima y compartimos su desesperación".

La resolución de las alhóndigas se adelanta a los que logre elegir el resto del campo en relación a secundar un paro agrario ese día. Como es conocido, esta queja del Sureste español aparece como rechazo al aumento de los caudales ecológicos que expone el Plan de Cuenca del Tajo, una medida ideológica y política, sin soporte técnico ni ambiental creíble, que quiere cortar en 105 hm3 los caudales del Trasvase Tajo-Segura.

"Si eso sucede, va a ser un desastre para nuestras zonas, no solo para el agro. En los 1008 km por los que discurre el río Tajo el Ministerio no encontró ningún tramo en el que subir los caudales ecológicos, salvo en el que perjudica al Trasvase al Segura. ¡Qué al azar! Nadie se cree ahora este ambientalismo extremista que practican y de ahí que los labradores están hartos y muy airados. Van a por ellos y están en su derecho de protestar", dijo Conesa.

Las alhóndigas socias a PROEXPORT son Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste. Situadas en Valle de Guadalentín, Mazarrón, Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante, reúnen a cerca de 3.000 labradores con explotaciones familiares que comercializan sus producciones de frutas y hortalizas, hasta sumar cerca de 250.000 toneladas.

La Concentración en Madrid va a tener rincón en la plaza de San Juan de la Cruz, en oposición al Ministerio y se estima que asistan miles de personas en automóviles que proceden de Murcia, Almería y Alicante.

No solo las alhóndigas, sino más bien el grupo de compañías socias a Proexport acordaron días atrás su acompañamiento unánime a todas y cada una de las movilizaciones de la Mesa del Agua y el Sindicato Central de Regantes. Por eso, el presidente de Proexport, Mariano Zapata, encabezará el nutrido conjunto de socios de Proexport que van a estar en Madrid el 11-Y también para protestar frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Los nuevos caudales ecológicos recortan un 40 por ciento las aguas del trasvase para el Sureste español, lo que expulsará a cientos y cientos de labradores, compañías y una cantidad enorme de trabajadores del ámbito, reducirá la producción de frutas y hortalizas y, como resultado, encarecerá sus costes al cliente entre un 8 y diez por ciento, según estimaciones de Proexport.

Para Proexport, el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental y sostenible para la agricultura del Levante. El incremento injustificado de los caudales ecológicos del Tajo va a amputar el futuro de la agricultura y de múltiples ámbitos de actividad como el transporte, el comercio, la mantiene y transformación de alimentos vegetales, la investigación y también innovación agronómica, la industria de maquinaria, de construcción de invernaderos o de regadío adelantado.

Desde la Asociación se hace una llamada al grupo de la sociedad para respaldar esta queja y reclamar al Gobierno de España una rectificación a tiempo.

PROEXPORT está dentro durante más de 50 conjuntos de compañías agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, comúnes y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados de todo el mundo de sobra de 60 países y dejan producir 28.000 empleos directos.

Asimismo, lleva a cabo al lado de sus socios avanzados programas de compromiso popular, de promoción de la alimentación sana en institutos y de respeto medioambiental, por los que ha recibido diferentes reconocimientos nacionales y también de todo el mundo.

Más información

Las alhóndigas de Proexport deciden cerrar el 11 de enero en acompañamiento al trasvase Tajo-Segura