• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Las atrapas de langostino en el Mar Menor vuelven a proporciones anteriores a la anoxia

img

Los navíos de San Pedro del Pinatar pescan "unos 300 kilogramos diarios" de este marisco

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 3 Jul.

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar (Murcia), José Blaya, ha calculado que las atrapas de langostino del Mar Menor, en medio de la segunda campaña de forma anual pesca de este crustáceo, son "excelentes" con proporciones que "rondan los 300 kilogramos diarios", unas cantidades que están cerca de las que se registraban en temporadas "anteriores a los capítulos de anoxia".

Todo ello pese a un principio de veda muy perpleja y que Blaya ha calificado como "mortal" en tanto que, en los primeros meses, "solamente se sacaron seis kilogramos en 20 días".

Además, los costos en lonja están acompañando con valores que se mueven en márgenes entre los 25 a 35 euros según el calibre y la cantidad conseguida.

El propio Blaya ha reconocido a Europa Press sus inquietudes frente el comienzo de esta campaña del langostino marmenorense "creíamos que la anoxia de mayo nos iba a perjudicar", pero el patrón mayor confirmó que las atrapas de esta simbólica clase del Mar Menor "se ha recuperado".

Sin embargo, otras de las pesquerías mucho más seyeras del Mar Menor encaran desenlaces opuestos para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar.

Blaya ha encriptado "un descenso del 50 por ciento" la pesca de lubina y dorada en aguas de la laguna salobre. Un inconveniente popularizado a otras especies y que desde la Cofradía no aciertan a garantizar "si es por el estado del Mar Menor o, sencillamente, pues los peces van y vienen".

Con en relación a la 'racha' de la dorada, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, Blaya ha asegurado que fue "malísima", con cerca de la mitad de atrapas respecto a otros años dónde este pez tuvo un óptimo accionar en la lonja pinatarense.

Más información

Las atrapas de langostino en el Mar Menor vuelven a proporciones anteriores a la anoxia

Noticias de hoy más vistas