• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Las Cortes aprueban la Proposición de Ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor

img

MURCIA, 21 Sep.

Las Cortes Generales del Estado han aprobado la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca por 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones.

Así lo decidió el Senado en el transcurso de un Pleno festejado este miércoles, en el que se ha gestionado la Proposición de Ley por el trámite de urgencia.

En el Pleno se ha debatido una iniciativa de veto, formulada por Vox, que fué rechazada por 258 votos en contra, tres a favor y una abstención. También se ha debatido una enmienda del PP que fué rechazada con 137 votos en contra, 105 a favor y 21 abstenciones.

El primero en intervenir a lo largo del Pleno fue el senador José Manuel Marín Gascón, de Vox, que rechazó la Proposición de Ley al comprender que responde a "una apuesta ideológica y extremista", con el objetivo de "dejar atrás la sociedad de la cual formamos parte, centrada en el hombre", y "llevarnos a una sociedad ecocéntrica y fundamentada en la Agenda 2030".

Para Marín, el deterioro de la laguna es consecuencia de la "falta de app y el cumplimiento" de la normativa vigente sobre este ambiente natural por la parte de "las diferentes gestiones implicadas", y no responde a la sepa de leyes y también instrumentos jurídicos conformados para su protección.

"Esta proposición ofrece algo de implicaciones severas como es el dominio del principio escenciales al derecho de la ecología", ha dicho el senador de Vox, para quien la representación y gobernanza a las que menciona la idea ciudadana es, de todos modos, "un genuino comisariado político".

Asimismo, señaló que su aprobación supondría la creación de "un chiringuito antidemocrático y totalitario" y "gobernado por la extrema izquierda", que va a funcionar "ajeno de las leyes" y acarreará "mucho más despilfarro y mucho más legislación", en vez de "administrar bien con los instrumentos que ya están y sin acrecentar el gasto público".

En el momento de réplica, el senador del PSOE Fernando Lastra lamentó que Vox considere "ideológicas" todas y cada una de las críticas que no comparte, como el cambio climático. Frente a ello, defendió que "sí se tienen la posibilidad de juntar los derechos humanos con los derechos de los seres vivos".

"El humano no es el centro de la naturaleza ni mayor a la biodiversidad donde se integra", según Lastra, quien vinculó esta "expansión de derechos" con la pelea que, en su día, libraron los esclavos o por la igualdad entre hombres y mujeres. A su juicio, la situación del Mar Menor "es la constatación de un fracaso de quien, en razón de la autonomía, tiene la compromiso en medio ambiente, agricultura y ordenación del territorio".

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, mantuvo que la ILP es "una prueba del fracaso de la política regional y la nacional", que "ha obligado a la sociedad civil a movilizarse para localizar una solución al inconveniente que hemos desarrollado los políticos". "Mientras que la laguna sufre poco a poco, la política, lejos de accionar, se sacudía las culpas y se lanzaba el 'tú mucho más' al revés", lamentó.

Sánchez señaló que el deterioro del Mar Menor "no es una al azar", sino tuvo sitio de manera dilatada en el tiempo "mientras que los causantes políticos, más que nada regionales, miraban para otro lado". Ahora toca, manifestó, "ponerse del lado" de la laguna, de la sociedad civil y del patrimonio natural con un "sí claro" a la proposición ciudadana.

El representante de Izquierda Confederal, Vicenç Vidal, renunció a contestar a alguno de los razonamientos de Vox. "Si por el momento no tenemos la posibilidad de persuadirles con la ciencia o el cambio climático, les solicito que retiren el veto aduciendo la Encíclica del Papa o el producto 45 de la Constitución Española, entendiendo que sí son un líder válido para ellos", ratificó.

Por una parte del PP, el senador Juan María Vázquez recordó que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y los 'populares' ahora han expresado su "respeto indubitado" a la intención habitual de los firmantes de la ILP. Señaló que los ciudadanos requieren que se "acompase" la sostenibilidad medioambiental con la económica y la popular.

"El veto solo lograría amputar el enfrentamiento de un artículo legislativo", según Vázquez, quien sí que ha concidido con Vox en proteger "una agricultura del siglo XXI, inmerecidamente señalada como responsable del estado del Mar Menor". De hecho, mantuvo que este campo "puede ser una parte de la solución en su interacción con un acuífero en la actualidad rebosante". "Unos labradores que, en su enorme mayoría, ahora han acreditado frente a la CHS que su actividad no contamina", concluyó.

Vázquez asimismo intervino en defensa de la enmienda presentada por su conjunto que ofrece integrar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) entre los aspirantes a ser parte del Comité Científico. "Es paradójico que esta facultad, situada en un concejo al que forma parte la mayoría del Mar Menor y que transporta décadas construyendo indagaciones, no esté en el conjunto de Universidades que si tienen la posibilidad de ofrecer aspirantes", destacó.

Asimismo, Vázquez criticó el veto anunciado por Vox, al paso que solicitó "respeto para esta idea habitual firmada durante más de 640.000 personas y que pone voz a cientos de ciudadanos para la salvaguardia, protección y administración de la laguna".

En su réplica, Lastra apuntó que el artículo que se somete a votación afirma que pertenecerán al comité las universidades de Alicante y Murcia, lo que "abarca a la UPCT".

La miembro del senado del Grupo Parlamentario Vasco, María Mercedes Garmendia, reconoció que, pese a tratarse de una idea "novedosa", su conjunto no ve "con claridad" que este estatus jurídico "sea una garantía eficiente" a fin de que la laguna salobre salga de la situación donde está.

El senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco Bernabé defendió que "es obligación de todos y cada uno de los partidos arreglar para toda la vida la situación del Mar Menor".

Bernabé aseveró que, en el momento en que sucedieron los catastrofes medioambientales del Prestige y de Aznalcóllar, hubo "una contestación instantánea, ordenada y también impulsada por el Gobierno de España" en el ejercicio de sus competencias sobre los dominios públicos marítimos. "Creo francamente que en el Mar Menor asimismo debe hacerse lo mismo", apuntó.

Según explicó, "este verano se marcó un punto de cambio muy positivo ya que sus aguas han vuelto a estar mucho más con transparencia, sanas y limpias que jamás, merced a la resolución del Gobierno de Fernando López Miras, que ha movilizado millones de euros y cientos y cientos de medios humanos y materiales para la retirada masiva de algas, eludido los tristes capítulos de sopas verdes y de anoxias con peces fallecidos".

En este sentido, Bernabé resaltó que merced a esta "idea vanguardista", se han retirado mucho más de 19.000 toneladas de algas, tanto en mar como en tierra.

Durante su intervención, el senador resaltó que el peligro prosigue estando pues las causas del inconveniente prosiguen latentes. Así, puso de relieve que "el agua dulce cargada de nitratos prosigue accediendo a mansalva en el Mar Menor por medio de una rambla pública de titularidad estatal, como es la rambla del Albujón".

Además, ha remarcado que este agua cargada de nitratos "prosigue filtrándose a raudales en el Mar Menor mediante aguas subterráneas públicas de titularidad estatal, como son las del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena; y hay playas públicas de titularidad estatal en las que es imposible ingresar por el hecho de que están repletas de lodos y fangos".

Por su parte, la miembro del senado del PSOE, Lourdes Retuerto, arremetió contra las "políticas errantes y codiciosas" de los últimos 28 años de gobiernos del PP, con la "falta de un modelo de administración" y apostó por el "cambio de pensamiento" auspiciado por la ILP. Se ha preguntado "qué hubiese pasado si la ley de protección y armonización de usos del Mar Menor que puso en marcha el PSOE en 1987 no podría haber sido tumbada por el PP".

Más información

Las Cortes aprueban la Proposición de Ley que dota de personalidad jurídica al Mar Menor