• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Las demandas por crueldad de género repuntan un 16% en el primer período de tres meses de 2022 en la Región de Murcia

img

MURCIA, 13 Jun.

Los juzgados de crueldad sobre la mujer de la Región de Murcia han recibido a lo largo del primer período de tres meses de 2022 un total de 1.730 demandas, un 16% mucho más que exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

El informe de forma anual sobre crueldad de género expone que, a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, los órganos judiciales especialistas dictaron 254 órdenes de protección, un 14,4% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, y 334 sentencias condenatorias, un 19,3% mucho más.

El porcentaje de demandas presentadas de manera directa por las víctimas en la Región se situó en el 78%, siete puntos sobre la media nacional, al paso que las presentadas por los familiares se sostuvieron en 3,5%. Las demandas por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado representaron el 12% del total y, el resto, el 6,5% fueron incoadas a instancias de los servicios asistenciales y terceros por norma general.

En el grupo del país, las mujeres víctimas de crueldad machista fueron 40.481, o sea, un 17,85 % mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, a lo largo del que se contabilizaron 34.837. El 66,51 % de las mujeres víctimas tenía nacionalidad de españa.

El número de mujeres que han sufrido crueldad de género por cada diez.000 mujeres ascendió a 16,7 (2,5 mucho más que hace un año) en toda España. Por sobre la media nacional se ubicaron Baleares (22,8), Murcia (22,6), Comunidad Valenciana (22,2), Andalucía (20,2), Canarias (19,5) y Madrid (18,3).

Por bajo la tasa nacional, Cantabria (15,1), Castilla-La Mancha (14,2), Navarra (13,7), Asturias (13,4), Extremadura (13,1), Aragón (12,9), País Vasco (12,8), Cataluña (12,7), La Rioja (12,5), Galicia (11,6) y Castilla y León (diez,6).

En el intérvalo de tiempo analizado, 151 mujeres víctimas de crueldad de género se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, lo que representa el 9 % del total de víctimas del período de tres meses. Se trata del porcentaje de dispensas mucho más bajo registrado por el Observatorio y se genera tras la reforma del producto 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada el año pasado. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 84 eran españolas y 67 eran de otras nacionalidades.

Entre los meses de enero y marzo, se incoaron por los órganos judiciales especialistas regionales un total de 334 órdenes de protección, un 19 % mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, de las que se adoptaron 254, lo que supuso asimismo un incremento del 14,4%.

Los juzgados acordaron asimismo, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, un total de 718 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las mucho más usuales fueron las órdenes de alejamiento (237) y la prohibición de comunicación (184).

Por otra sección, se dictaron 249 medidas civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores mientras que se soluciona el desarrollo penal. Las mucho más usuales fueron las similares con la prestación de alimentos (68) y las similares con la atribución de la vivienda (51).

Un período de tres meses mucho más, el incremento mucho más importante se dió en la suspensión del régimen de visitas, 69, lo que ha supuesto un incremento del 19 % y de la guarda y custodia, que pasó de 6 casos a 26 en 2022 (un 333% mucho más).

Este aumento es consecuencia de la app por los jueces y juezas de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la niñez y la adolescencia en frente de la crueldad, que alteró el producto 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas "en el momento en que se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existiesen rastros fundados de que los hijos y también hijas menores de edad hubiesen presenciado, sufrido o convivido" con la crueldad de género.

En el primer período de tres meses de 2022, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales murcianos (juzgados de crueldad sobre la mujer, juzgados de lo penal y sección tercera de la Audiencia Provincial) en procesos relativos a crueldad de género se situó en el 85%.

El total de sentencias dictadas a lo largo del período de tres meses analizado fue de 532, de las que 467 fueron condenatorias y el resto (25%), absolutorias.

Los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión, han recibido 192 nuevos temas. El número de sentencias dictadas por estos órganos ascendió 241, de las que fueron condenatorias 183 y absolutorias, 58.

En las Audiencias Provinciales, cuyas partes expertas en crueldad sobre la mujer enjuician los delitos mucho más graves, castigados con penas privativas de independencia superiores a cinco años, se dictaron 5 sentencias, de las que 4 fueron condenatorias y 1, absolutoria.

Finalmente, en el período de tres meses analizado, los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de crueldad de género a 6 menores de edad, 1 menos que en el ejercicio previo. Estos órganos judiciales obligaron medidas en 6 casos (relativos a menores españoles en todos y cada uno de los casos).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera "alarmante" que prosiga habiendo casos de crueldad machista, pero pone en valor dado que cada vez sea mayor el número las mujeres que deciden ofrecer el paso de denunciar.

"Las víctimas confían poco a poco más en las instituciones que nos ofrecemos a combatir contra la crueldad machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en internet de protección que entre todos intentamos de hilar a su alrededor y que, en la enorme mayoría de las situaciones, salva vidas", ha valorado Carmona.

Asimismo, ha recordado a las 19 mujeres y el menor asesinados en lo que va de 2022 por crueldad de género. En total, desde el 1 de enero de 2003, fueron asesinadas 1.149 mujeres y 47 menores asesinados. "No rendirnos en frente de esta lacra es el tributo que todos les debemos", ha subrayado Carmona, mientras que ha llamado a no bajar la guarda y trabajar de manera ordenada.

Más información

Las demandas por crueldad de género repuntan un 16% en el primer período de tres meses de 2022 en la Región de Murcia