• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Las instalaciones, conexiones o probables sinergias, enormes fortalezas de San Javier para albergar la Agencia Espacial

img


SAN JAVIER (MURCIA), 30 Oct.

El ayuntamiento de San Javier tiene "enormes fortalezas" que le transforman en un candidato "ideal" para albergar la Agencia Espacial Española como, por poner un ejemplo, tener unas instalaciones ahora construidas en la vieja terminal del campo de aviación que estarían libres para su puesta en desempeño en el primer período de tres meses del 2023 --como pide la convocatoria--, en un recinto militar de extrema seguridad.

Asimismo, tiene "geniales" conexiones tanto por aire como por carretera, tiene alta aptitud hotelera y oportunidad de producir sinergias con el Ejército del Aire y del Espacio con el que compartiría instalaciones, tal como con la Universidad Politécnica de Cartagena (que tiene el Centro Universitario de la Defensa en exactamente el mismo recinto) y con la Universidad de Murcia (que tiene su Facultad de Ciencias del Deporte en el concejo).

Así lo hizo entender a Europa Press el concejal de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Javier, Héctor Verdú, quien ha recordado que el emprendimiento brotó de la estrategia de seguridad nacional del año 2021 y quiere coordinar todos y cada uno de los ámbitos relacionados con el espacio a nivel civil y militar, como los satélites.

El propósito es sacar esta Agencia de Madrid y, para esto, el Gobierno de España publicó el 5 de octubre una convocatoria para escoger la novedosa sede, con un período de presentación de candidaturas de un mes.

Verdú ha considerado que San Javier es una candidatura "ganadora" pues cumple "perfectamente" con todos y cada uno de los requisitos demandados en la convocatoria, que se resolverá a fines de noviembre.

Así, Verdú ha señalado que ser sede de esta Agencia implicaría el traslado de 70 gobernantes que hoy día forman una parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid, tal como un presupuesto de forma anual de cerca de 500 o 700 millones de euros.

A su alrededor, esta inversión produciría un ecosistema de puestos indirectos de recursos o servicios, sin contar las probables colaboraciones con universidades o el tejido asociativo de la comarca, según Verdú.

Entre los requisitos demandados está la infraestructura, según Verdú, quien ha recordado que la Comunidad Autónoma firmó últimamente el acuerdo de cesión de las viejas instalaciones del campo de aviación de San Javier.

Se trata de un total de 86.000 m2 de los que 3.000 se destinarían a la Agencia. "Se hallan, además de esto, en un ambiente de seguridad máxima por el hecho de que están en un recinto militar y esa es algo que mucho más se valoran", según el concejal.

Ha recordado que esta infraestructura estuvo en desempeño hasta 2019 y Aena, inmediatamente antes de irse, invirtió mucho más de un millón de euros en actualizar las áreas de trabajo. Por tanto, las dependencias están libres para ingresar de manera inmediata. San Javier cumpliría de esta forma entre los requisitos de la convocatoria, puesto que el Gobierno central pide que las instalaciones estén en desempeño antes del primer período de tres meses de 2023.

Otro de los puntos relevantes en la convocatoria son las conexiones que deben tener estas instalaciones, con vuelos a ciudades como París, Bruselas, Ámsterdam o Roma. Y San Javier "está a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y a 45 minutos de El Altet, en Alicante, con vuelos de todo el mundo de todo género", ha remarcado el edil.

Además, Verdú puso en valor que se puede llegar de manera directa desde la autovía a la sede de la Agencia.

Asimismo, ha subrayado dado que el Ejército del Aire y del Espacio (reconocido de esta manera el mes pasado de junio) tenga sede en San Javier lo que, a su juicio, forma una "fortaleza" en relación a otras candidaturas. "Estaría prácticamente en exactamente el mismo recinto que la Agencia Espacial, lo que podría producir enormes sinergias y optimización de los elementos públicos", según Verdú.

De hecho, la Academia General del Aire (AGA), donde se forman todos y cada uno de los pilotos del Ejército del Aire, están en exactamente las mismas instalaciones en las que se situaría la Agencia, lo que jura una vinculación "muy grande" con el ámbito de la aeronáutica y el espacio.

Entre los puntos ventajosos para la candidatura, Verdú asimismo puso en valor el ambiente hotelero de San Javier y del Campo de Cartagena, que forma la región con la mayor concentración de hoteles de toda la Región de Murcia.

El edil asimismo ha remarcado la oferta didáctica en el ambiente de San Javier, en tanto que el ayuntamiento tiene la Facultad del Deporte de la UMU y con el Centro Universitario de la Defensa de la UPCT en la base militar, "a 200 metros del sitio que ocuparía la Agencia Espacial", lo que asimismo podría producir "sinergias en el ámbito de la innovación o la educación".

El Ayuntamiento de San Javier asimismo trabaja en un programa de acompañamiento para ofrecer comodidades a los gobernantes que deberían moverse al ayuntamiento y a sus familiares directos, ayudándoles con los trámites y expedientes.

Finalmente, ha defendido que otra de las fortalezas de la candidatura de San Javier es la "calidad de vida", con "mucho más de 300 días de sol por año".

El Ayuntamiento de San Javier se sorprendió por el enorme respaldo popular, con la adhesión por la parte de compañías, de los 45 municipios de la Comunidad, universidades, el Gobierno regional y la Asamblea Regional.

Por ejemplo, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha señalado la relevancia de contar en la Región con esta Agencia y ha destacado la necesidad del acompañamiento de toda la sociedad a la candidatura de San Javier. "Se trata de una enorme ocasión y de un emprendimiento con un considerable encontronazo popular en concepto de generación y atracción de talento; de optimización de servicios públicos en el concejo y en el ambiente; y de impulso del tejido empresarial y popular de toda la Región", ha destacado.

Por su parte, el asesor de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha subrayado que hablamos de una ocasión para la Región de Murcia y a fin de que San Javier, cuya historia está relacionada a la aeronáutica desde hace algo más de un siglo, se consolide como un centro neurálgico del campo aeroespacial en España.

"Nuestra Región, y específicamente el ayuntamiento de San Javier, tiene esenciales virtudes estratégicas que nos van a aceptar crear una candidatura muy sólida", según Marín, quien ha precisado que "una de ellas es indudablemente es la disponibilidad instantánea de los terrenos del viejo campo de aviación, que no solamente se amoldan a los requisitos especialistas, de infraestructuras o de seguridad de la futura Agencia Espacial sino los sobrepasan".

La candidatura asimismo ha contado con el respaldo del encargado del Gobierno, José Vélez, quien ha señalado que el campo de aviación de San Javier es un espacio "perfecto" para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. "Como encargado del Gobierno estoy muy satisfecho con la presentación de esta candidatura, a la que vamos a apoyar en todo cuanto esté en nuestra mano a fin de que sea la escogida", ha ratificado.

A su juicio, el campo de aviación de San Javier "reúne de forma resuelva todos y cada uno de los criterios que establece la convocatoria", conque confía en que "sea la candidatura ganadora, ya que sería una enorme novedad para toda la Región de Murcia albergar alguna de esas infraestructuras estratégicas con las que el Gobierno de España apuesta por un reparto equilibrado de las instituciones del Estado".

La rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel, ha recordado que varios de los estudiosos de la institución ahora ayudan con la Agencia Espacial Europea, con lo que tener la Agencia Española supondría "acrecentar las relaciones científicas, tal como ofrecer un mayor impulso a la capacitación de expertos".

Más información

Las instalaciones, conexiones o probables sinergias, enormes fortalezas de San Javier para albergar la Agencia Espacial

Noticias de hoy más vistas