Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Las modestas ventas del comercio minorista de Murcia en 2023 registraron un modesto aumento del 3%, la mitad de la media nacional.

Las modestas ventas del comercio minorista de Murcia en 2023 registraron un modesto aumento del 3%, la mitad de la media nacional.

Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia aumentaron un 3 por ciento en 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Este incremento representa la mitad del crecimiento promedio a nivel nacional, que fue del 6,1 por ciento el año pasado.

De esta manera, la Región de Murcia se posiciona como la tercera comunidad con menor aumento en las ventas, después de Castilla y León (+2,2 por ciento), Navarra (+2,8 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Melilla (+2,7 por ciento).

Por otro lado, el empleo en el sector del comercio minorista en la comunidad autónoma registró una disminución del 0,1 por ciento, en contraste con el aumento del 1,8 por ciento a nivel nacional.

En 2023, el comercio minorista experimentó un aumento medio en las ventas del 6,1 por ciento, la cifra más alta desde que se inicia la serie en el año 2000.

Con este incremento, el comercio minorista acumula tres años consecutivos de crecimiento en sus ventas, tras el difícil año que representó el 2020 debido a la crisis del Covid, con una caída del 6,8 por ciento en las ventas.

Excluyendo los efectos estacionales y del calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6 por ciento en 2023.

En el último mes de 2023, las ventas del comercio minorista experimentaron un aumento interanual del 3,4 por ciento, lo que representa una disminución de 2,5 puntos en comparación con el mes anterior. A pesar de esto, la facturación del comercio minorista acumuló 13 meses consecutivos de incrementos.

En cuanto al empleo, el comercio minorista aumentó su ocupación en un 1,8 por ciento en promedio durante 2023, cifra que es cuatro décimas inferior a la del año anterior, cuando el empleo en el sector se incrementó un 2,2 por ciento. Sin embargo, con el aumento registrado en 2023, se acumulan tres años consecutivos de incrementos en la ocupación.