Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Las normativas pesqueras de la UE tienen un impacto insignificante en Murcia según el Gobierno regional.

Las normativas pesqueras de la UE tienen un impacto insignificante en Murcia según el Gobierno regional.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha señalado que las nuevas reglas europeas de control de la pesca tienen un impacto limitado en la Región de Murcia, ya que todos los barcos pesqueros, incluidos los de artes menores, llevan dispositivos de seguimiento desde 2016.

Estas nuevas regulaciones, aprobadas por el Parlamento Europeo, buscan garantizar la trazabilidad de la pesca a lo largo de toda la cadena de suministro. Todas las embarcaciones pesqueras estarán obligadas a tener un dispositivo de localización a bordo para que las autoridades nacionales puedan rastrearlos e identificarlos de manera regular.

Algunos buques de pequeña escala podrán quedar exentos de esta obligación hasta 2030, y todas las flotas pesqueras de pequeña escala tendrán hasta cuatro años para cumplir con los nuevos requisitos, según el comunicado emitido por el Parlamento Europeo.

En el caso de la Región de Murcia, se informa que todas las embarcaciones de más de 12 metros que se dedican a las modalidades de arrastre, cerco y palangre realizan declaraciones de capturas a través de un diario de abordo electrónico, seguido de notas de primera venta.

Por otro lado, las embarcaciones de menos de 12 metros, hasta ahora, solo han llevado a cabo notas de venta, pero ahora también deberán realizar una declaración de desembarco simplificada en papel antes de realizar la primera venta, como lo ha indicado la Consejería.