Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Las OTC de la Región se unen para potenciar comunidades energéticas"

Un acuerdo de colaboración entre las tres oficinas de transformación comunitaria de la Región de Murcia se ha firmado hoy para promover comunidades energéticas. Este compromiso incluye la implementación de un plan de colaboración, reuniones periódicas y la organización de un encuentro de comunidades energéticas en Murcia. Además, se compartirá información y herramientas para potenciar estas iniciativas.

El Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NexGenerationEU, financia estas acciones. El Ayuntamiento de Murcia ha recibido una subvención de 186.732 euros para este fin, con una aportación adicional de 58.968 euros por parte del Consistorio.

La Oficina de Transformación Comunitaria de Murcia, ubicada en la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, ofrece servicios de información, formación y asesoramiento para aquellos interesados en crear comunidades energéticas. Este servicio gratuito tiene como objetivo promover un nuevo modelo energético sostenible basado en energías renovables locales y fomentar la participación ciudadana.

Las comunidades energéticas pueden surgir en distintos ámbitos, desde comunidades de vecinos hasta pymes o grupos de comerciantes interesados en el autoconsumo de energía renovable. La OTC de Murcia también implementará un software en su web para facilitar la optimización de tarifas eléctricas y ofrecer herramientas para la creación y análisis de datos de comunidades energéticas.

Además, se ha abierto el periodo de inscripción para el Curso de Introducción a las Comunidades Energéticas en modalidad online. Esta formación gratuita y tutorizada estará disponible en el Campus Virtual del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia. Las inscripciones se pueden realizar en la página web https://energia.murcia.es/cursos.