• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Las personas con discapacidad van a poder entrar a casas protegidas de 120 m2

img

CARTAGENA (MURCIA), 5 Jul.

Las personas con inconvenientes de movilidad van a poder entrar a casas protegidas de 120 m2 en las futuras ofertas de vivienda cuidada en la Región. Así lo confirmó el asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, a lo largo de su comparecencia en la comisión particular de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Actualmente, el Gobierno regional está finalizando la normativa de disponibilidad al lado de las asociaciones de damnificados. El propósito es aprobarla antes que finalice la legislatura. Según ha recalcado, la Comunidad contempla que las constructoras diseñen casas mucho más enormes para personas con discapacidad en ofertas de vivienda cuidada, lo que "abarataría su precio y aumentaría la oferta, como ocurrió en los años 70", ha añadido.

Según explicó, entre las noticias de este modelo resalta prestar una "vivienda accesible para todos y de calidad con diferentes rangos de costes". Esto va a suponer, anunció, que se amplíe el número de adjudicatarios y que se amolden las superficies para atender "estas novedosas pretensiones. La área útil máxima es de 90 m2 en la regla establecida y en el momento en que hay situaciones particulares, como el de la gente con discapacidad, se puede lograr los 120 m2 a fin de que en el modelo se logren integrar estas pretensiones de capacidad de maniobra", ha añadido.

Asimismo, el asesor se mostró conveniente de agarrar las aportaciones de los conjuntos parlamentarios para remover barreras.

Durante su intervención, Díez de Revenga ha recordado que fue en 2017 en el momento en que se aprobó la ley de Accesibilidad en la Región con la meta de que todas y cada una la gente tengan la posibilidad de llevar una vida "autónoma, sin dependencia, segura y natural". En ese sentido, ha señalado que la ley es "un avance para la sociedad y por vez primera tiene dentro el término de disponibilidad universal y diseño para todos".

El asesor ha expuesto que hoy en día está en tramitación el reglamento que lleva a cabo la ley de Accesibilidad y que están consensuando con asociaciones como CERMI y Famdif. "El reglamento es bastante bueno y consensuado. Estamos incorporando en el reglamento lo que nos especificó el CES. El siguiente paso es mandarlo al Consejo Jurídico y lo aprobaremos en Consejo de Gobierno antes que termine la legislatura".

Tal y como ha puntualizado, la regla pone el énfasis en la vivienda y en la movilidad, en tanto que son "cuestiones escenciales". "El nuevo modelo de vivienda cuidada reproduce algo que funcionó anteriormente. Hacemos reservas concretas en ofertas de vivienda cuidada para personas con discapacidad", dijo agregando que se están diseñando casas sociales "concretas para otro género de discapacidades".

El asesor asimismo ha expuesto que están acelerando la concesión de ayudas de europa a fin de que asociaciones de personas con discapacidad logren crear o amoldar casas antes de marzo. "A través del Instituto Murciano de Acción Social se van a hacer decretos de subvención directa para las asociaciones que hayan manifestado su interés. Serán las asociaciones las que gestionen los fondos y ejecuten las proyectos", informó.

Por una parte de los conjuntos parlamentarios, la miembro del congreso de los diputados del PSOE Consagración Martínez ha advertido que en la Región "no hay un plan regional de vivienda". Según dijo, las secuelas de "una mala administración chocan en la gente con discapacidad".

En ese sentido, ha expuesto que las ayudas de ingreso a la vivienda se comenzaron a administrar y a abonar tarde, en el año 2021, "tras un par de años sin convocarlas", algo afín a eso que ocurrió con las ayudas al alquiler, "desde octubre de 2021 a mayo de 2022 se habían anunciado 1.597 peticiones, pero unicamente se gestionaron 45 expedientes".

Asimismo ha criticado que en lo relacionado al aval joven, "la medida no tiene éxito de cara a la emancipación de los jóvenes de la Región. No llegan a los 200 jóvenes los que se han acogido a esta medida", ha recordado.

El diputado del Grupo Mixto Rafael Esteban asimismo ha suscrito las expresiones de los socialistas y ha recordado que las actuaciones debían haberse acometido desde el año 2017, que es en el momento en que se aprobó la ley.

Desde VOX, Pascual Salvador ha recordado que la ley de disponibilidad es de 2017 y que en ella se daba un período de 6 meses para su aprobación. "Urge sacar este reglamento adelante si bien sea cinco años después", ha manifestado señalando que el emprendimiento de ley tiene faltas respecto a personas con discapacidad sensorial. "Se hace bien difícil charlar de disponibilidad universal por el hecho de que no se tiene presente a la pretensiones de todas y cada una la gente con discapacidad", ha añadido.

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, cree que las actuaciones que se tienen que cometer, en su mayor parte, son rivalidad de los municipios y espera que se logren aumentar las playas alcanzables en la Región para captar un mayor número de turistas.

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del PP Maruja Pelegrín cree que "da impresión al no estar terminado el reglamento, que sufrió retrasos", piensa que hay un código técnico que "regula la disponibilidad".A su juicio, es "primordial el trabajo efectuado con CERMI y Famdif y que en las proposiciones de optimización del CES se contemplen todas y cada una aquellas que se logren cumplir".

Más información

Las personas con discapacidad van a poder entrar a casas protegidas de 120 m2