Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Las pymes de la Región auguran un crecimiento en 2024, según estudio

Las pymes de la Región auguran un crecimiento en 2024, según estudio

El Informe de la Pyme 2024 demanda una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades de las pymes

MURCIA, 14 Oct.

Las expectativas de crecimiento para las pymes regionales en 2024 se han visto reforzadas según el Informe Pyme Murcia 2024, el cual revela un aumento proyectado en empleo, ventas e inversiones en la región, informaron fuentes del Gobierno regional.

Según el estudio, un 32% de las empresas esperan aumentar su plantilla, el 56,4% planean incrementar sus ventas y el 41,3% planean aumentar sus inversiones, destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.

López Aragón subrayó que las cifras presentadas en los informes de 2024 refuerzan la idea de que las pymes en Murcia están preparadas para enfrentar los desafíos del futuro, especialmente en la gestión del talento.

El mayor reto al que se enfrentan las pymes, según la consejera, es la captación y retención de personal cualificado, un desafío que requiere apoyo tanto del Gobierno regional como de las administraciones públicas.

Durante la presentación de los informes por parte del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, se destacó la capacidad de innovación y competitividad del tejido empresarial de la región, así como la confianza en el futuro en términos de ventas, empleo e inversiones.

Según el estudio, las pymes regionales encuentran dificultades para cubrir puestos en oficios y servicios técnicos, con problemas relacionados con la preparación y compromiso de los profesionales, así como con las condiciones laborales inasumibles.

Las pymes murcianas se enfrentan a desafíos adicionales debido a los cambios sociales y tecnológicos, lo que resalta la necesidad de revisar los planteamientos de gestión del personal en estas empresas.

Además, las pymes murcianas expresan más dificultades que las nacionales en encontrar perfiles en áreas como comercial y ventas, ingeniería y TICs, administrativos y soporte, y legal y financiero, especialmente las pymes familiares.

El estudio también resalta la importancia de la implicación de los poderes públicos para mejorar la cualificación y disponibilidad de capital humano, así como la necesidad de promover un sistema de valores orientado al esfuerzo y adecuar el sistema educativo para promover los oficios.

En términos de innovación, las pymes murcianas se destacan por mejorar en comparación con el resto de España, tanto en innovación de Producto, Proceso e innovaciones organizativas.

En general, el entorno competitivo favorece a las pymes murcianas, a pesar de enfrentarse a obstáculos como la burocracia, las obligaciones legales y la inestabilidad política.

A pesar de algunos desafíos, las pymes murcianas muestran una posición competitiva similar a la media nacional, con mejoras en términos de rendimiento respecto al año anterior.

El Índice de Confianza empresarial es más alto para las pymes murcianas en comparación con la media nacional, lo que refleja su optimismo en términos de ventas, empleo e inversiones.

El Índice de Competitividad de las Pymes también es superior para las pymes murcianas en comparación con las españolas, destacando por un entorno más favorable y un rendimiento similar.

En resumen, las pymes murcianas, en especial las familiares, muestran un panorama prometedor en términos de crecimiento, innovación y competitividad, lo que las posiciona de manera favorable en el mercado regional y nacional.