Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Las unidades móviles de Hemodonación buscarán donantes de sangre en 10.000 km este verano.

Las unidades móviles de Hemodonación buscarán donantes de sangre en 10.000 km este verano.

El Centro Regional de Hemodonación ha habilitado una red de más de 120 puntos móviles para la campaña de captación de donantes de sangre en verano, a fin de llegar a los 45 municipios de la Región, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Estas unidades, a las que se suman los centros de Murcia y de Cartagena, que modifican su horario habitual en agosto, recorrerán más de 10.000 kilómetros en la temporada estival.

La campaña de donaciones de verano dio comienzo el 1 de junio con la participación de varias empresas interesadas en organizar estas colectas en sus dependencias. En julio continúa con itinerarios que incluyen hospitales públicos y privados de las nueve áreas de salud, además de los espacios móviles, especialmente en zonas de playas de la Región de Murcia.

El Centro Regional de Hemodonación estima que se precisan entre 200 y 250 donaciones de sangre diarias para cubrir las necesidades de estos componentes en los hospitales de la Comunidad y anima a todos los murcianos a que donen sangre, especialmente durante el verano.

Con esta campaña, en la que se visitan lugares donde se desplaza la población, se pretende garantizar un adecuado abastecimiento durante el verano y también concienciar a la sociedad de la continua necesidad de componentes sanguíneos.

La donación de sangre es un acto sencillo y seguro. Los interesados en donar sangre o médula ósea pueden consultar en la página web de MurciaSalud y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo: Instagram ('@centro_de_hemodonacion'), Twitter ('@donarsangreMU') y Facebook ('@CentroRegionaldeHemodonacion').

Desde que se inició 2023 se han registrado en la Región un total de 24.343 donaciones de sangre y se han incorporado 3.637 nuevos donantes, lo que supone el 15 por ciento de la cifra global.

Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. Cualquier duda, puede ser contestada en una sencilla entrevista que se realiza por personal sanitario, antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Los puntos y horarios de donación de sangre se establecerán el lunes 3 de julio, de 9.30 a 14.00 horas, en Hospital Mesa del Castillo; el martes 4 de julio, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas, en el Hospital Morales Meseguer; el jueves 6 de julio, de 9.30 a 14.00 horas, en el Hospital Los Arcos del Mar Menor, y el lunes, 10 de julio, de 9.30 a 14.00 horas, en el Hospital Rafael Méndez.

También en el Hospital Lorenzo Guirao, el martes 11 de julio, de 9.30 a 14.00 horas; en el Hospital Virgen de la Arrixaca el lunes 17 de julio, de 9.30 a 14.00 horas; en el Hospital HLA La Vega el miércoles 19 de julio, de 9.30 a 14.00 horas; y en el Hospital del Rosell en julio, lunes y miércoles por la tarde, y martes, jueves y viernes en horario de mañana. En agosto, permanecerá abierto todos los miércoles, de 17.00 a 21.00 horas.

Además, en el centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca se podrá donar sangre el primer y tercer jueves de cada mes, y en el centro de salud Mariano Yago de Yecla el último jueves de cada mes.

Las unidades móviles de donación de sangre se pueden consultar en la página web de 'MurciaSalud'.

Durante el mes de agosto, el Centro Regional de Hemodonación abrirá de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas; y el Hospital del Rosell de Cartagena todos los miércoles, de 17.00 a 21.00 horas. También se realizarán extracciones en las playas de Cartagena, cuyos horarios se pueden consultar a través de la página web.

Por su parte, en el Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca se podrá donar sangre el primer y el tercer jueves de cada mes.