• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Liarte (VOX), sobre el Mar Menor: "si, pese a ello, el PSOE no llega al poder, no sé qué van a poder inventar"

img

Deja la puerta abierta a sopesar "lejos del rencor" si la pluriprovincialidad puede ser efectiva para la Región

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jun.

El representante del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha lamentado que la única contestación del Gobierno central sobre el Mar Menor es "la utilización del inconveniente como explicación para agredir por enésima vez el trasvase Tajo-Segura" y ha considerado que si, más allá de ello, el PSOE no llega a hacerse con el poder en la Región de Murcia, "no sé qué van a poder inventar".

Durante el momento de intervenciones de los conjuntos parlamentarios en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Liarte ha criticado que "ciertos se empeñan en ver en la agricultura de forma exclusiva un campo nocivo para el Mar Menor". No obstante, ha señalado que los nitratos que entran a la laguna salobre "proceden de la agricultura de hace quinquenios y décadas, que están en el acuífero cuaternario".

A pesar de que se ha instado al Gobierno central a accionar en la rambla del Albujón por la que entran estos nitratos, ha lamentado que "lo único que tuvimos es la utilización del inconveniente como explicación para agredir por enésima vez el trasvase Tajo-Segura". Precisamente ha advertido de la oportunidad de que se reduzca el trasvase en 117 hm3, lo que supondría una pérdida de área regable de 12.228 hectáreas precisamente y mucho más de 5.400 empleos.

"Temo que, a nivel económico, nos encontramos condenados a pasar serias adversidades con la explicación del Mar Menor y si, más allá de ello, el PSOE no llega a hacerse con el poder en Murcia, no sé qué van a poder inventar", ha aseverado. Una vez "desechado el Plan Vertido Cero" por el Gobierno central, la izquierda "solo desea charlar de resoluciones en origen, esto es, cargarse la agricultura mucho más tecnificada de Europa", ha aseverado.

En otro orden de cosas, ha festejado que la tasa de paro hoy en día "es algo inferior a la de la media nacional" y ha señalado que ha bajado mucho más de seis puntos porcentuales en lo que va de legislatura. "No pretendo manifestar que esto sea mucho más que un punto de promesa en lo que todavía es un océano de consternación", según Liarte.

Ha reprochado que la Región está en el puesto 13 del PIB por comunidades. "Vamos a ser la mejor tierra de todo el mundo, pero no la mucho más productiva", según el representante de VOX, quien asimismo mostró su preocupación por la deuda pública, que consigue los 11.500 millones de euros al terminar el primer período de tres meses.

En cuanto a las fórmulas para salir de esta situación, ha mencionado la reforma del sistema de financiación por la parte del Gobierno central --que dió por descartada--, o "comenzar un ambicioso emprendimiento de reducción del gasto público" pero ha aventurado que, el que lo lleve a cabo, "perderá las próximas selecciones".

"No es viable soliciar restricción de costos y, al tiempo, que no haya algún género de recorte en la administración pública", ha señalado Liarte, quien asimismo ha lamentado que la Región está tolerando una subida del IPC superior al aumento nacional. "Es indudable que disponemos una situación de inflación", ha señalado.

En materia de inversiones, asimismo ha reprochado que un "esencial porcentaje" de lo presupuestado el año pasado se quedó "sin realizar", lo que ha atribuido al "sistema de administración administrativa funcionarial, que debemos progresar".

En lo relacionado a la agricultura, ha lamentado que "muchos son los que no desean comprender la relevancia de este ámbito" y "se empeñan en que sea percibido por la ciudadanía como un enemigo". A todos ellos les ha recordado que la Región es la tercera red social mucho más exportadora, lo que hay que "en muy parte importante a este campo" que da trabajo directamente a 73.000 murcianos.

En materia de educación, ha reconocido que "aún queda bastante por conseguir" si bien ha advertido que "muchas de las restricciones se tienen que a demandas impuestas por un Gobierno central mucho más empeñado en adoctrinar al alumnado que en conseguir su cualificación". "La izquierda y su prensa llamaron 'veto' a la oportunidad de que los progenitores escojan", ha reprochado Liarte.

Ha lamentado que "lo esencial de las matemáticas es la visión de género" y ha señalado que, con este nivel de "adoctrinamiento, es realmente difícil que la situación de la educación sea diferente". Frente a ello, ha defendido que la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "está luchando" este adoctrinamiento y devaluación de la enseñanza.

"En este momento está luchando a fin de que no nos impongan unos anormales libros de artículo sobresaturados de ideología, pero bastante nos tememos que, mientras que no cambie el Gobierno de España, no se podrá reparar", según Liarte. No obstante, ha festejado que este cambio de Ejecutivo central "semeja que está próximo", pero ha advertido que el PP "estuvo empeñado anteriormente en sostener las políticas ideológicas de la izquierda".

En materia de cultura, ha señalado que la Región tiene un potencial que todavía no se explota de manera bastante. "Es esencial producir mucho más atrayente", según Liarte, quien asimismo ha instado a impulsar el turismo a través, exactamente, de la civilización.

Ha instado a transformar a la Región en un centro de recepción de alumnos extranjeros, lo que "va a multiplicar las opciones de internacionalización de la Región" y, en temas de FP, ha pedido ofrecerle exactamente el mismo impulso que se le procura ofrecer a la capacitación universitaria, por el hecho de que "la demanda existe".

En el chato legislativo, ha considerado que la "feliz retirada del Estatuto de Autonomía" fué "entre las medidas mucho más resaltadas" a lo largo de la legislatura. "En el momento en que el Tribunal Constitucional deba elegir, deberá llevarlo a cabo sobre una retirada que se ha aprobado unánimemente", según Liarte.

Ha recordado que las causas que inspiraron a su conjunto parlamentario respondían al "corte ideológico que afectaban a esa regla" y, en verdad, ha señalado que era uno de sus compromisos electorales. Y es que el Estatuto tenía "contenidos inasumibles, como la superflua proclamación de derechos que vienen reconocidos en reglas de mayor rango" y sobre los que, a veces, la Comunidad "no tiene competencias".

En cuanto a la pluriprovincialidad, se mostró en oposición a "realizar mucho más complejo el sistema de la administración territorial del Estado", pero dijo no dejarse llevar por "fanatismos". Al opuesto, piensa que "habría que sopesar lejos de la víscera y el rencor si, para la Región en su grupo, no sería positivo reconfigurarnos como una red social biprovincial o, aun, pluriprovincial". A su juicio, es un enfrentamiento que "en algún momento va a deber de generarse".

Para terminar, ha considerado una "buena nueva" la resolución del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el aborto para "una cantidad enorme de pequeños que no van a conocer interrumpida su historia antes de nacer". Además, ha remarcado que el planeta "se convirtió en un espacio pequeñísimo y es imposible gobernar la Región de espaldas a lo que pasa en el resto de todo el mundo".

Más información

Liarte (VOX), sobre el Mar Menor: "si, pese a ello, el PSOE no llega al poder, no sé qué van a poder inventar"