Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Líder budista de Abanilla es encarcelado sin derecho a fianza por supuesto tráfico de drogas

Líder budista de Abanilla es encarcelado sin derecho a fianza por supuesto tráfico de drogas

La jueza del juzgado de Instrucción número 3 de Cieza, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional sin fianza para el líder de una fundación budista ubicada en Abanilla (Murcia), acusado de diversos delitos, entre ellos, tráfico de drogas. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), el acusado utilizaba mercurio para fabricar supuestos productos medicinales que luego vendía a sus seguidores.

El procedimiento, iniciado por el Grupo de Sectas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Madrid, ha incluido registros tanto en el asentamiento de la fundación en Abanilla como en una nave en el polígono industrial de Lorquí, que aparentemente se usaba como fachada para actividades ilícitas.

Durante los registros, se encontraron cantidades significativas de mercurio, un metal tóxico para la salud humana, que presuntamente se utilizaba en la producción de productos medicinales que luego se vendían entre los seguidores de la fundación budista.

Además del delito de tráfico de drogas, el líder de la fundación también está siendo investigado por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y asociación ilícita. La calificación definitiva de los delitos se determinará a medida que avance la investigación.

Las acciones llevadas a cabo por las autoridades muestran una vez más la importancia de vigilar y desmantelar organizaciones que se aprovechan de la fe y la confianza de las personas para cometer actividades ilegales. Este caso pone en evidencia cómo individuos inescrupulosos pueden utilizar la apariencia de una organización religiosa para llevar a cabo prácticas delictivas y poner en riesgo la salud de otras personas.