Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras advierte: "Murcia, un reflejo de lo que puede suceder en España"

López Miras advierte:

El presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, afirmó que el PP sigue con la mano tendida a pesar de que Vox ha activado el botón de repetición electoral. Según López Miras, la Región de Murcia no es un "laboratorio" para las elecciones generales, pero sí puede ser un espejo de lo que puede pasar en España.

López Miras señaló que quizá Vox no puede ceder en la Región de Murcia porque eso puede ser un ejemplo de lo que suceda a nivel nacional, advirtiendo que si Vox ha sido capaz de bloquear un gobierno del Partido Popular en la Región a pesar de su clara victoria, también puede hacerlo en España.

El presidente en funciones recordó que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo y celebrar una nueva sesión de investidura, pero ahora la pelota está en el tejado de Vox, que ha activado el botón de repetición electoral. A pesar de esto, el PP sigue con la mano tendida hacia Vox.

López Miras lamentó que Vox lleve dos semanas sin querer sentarse a negociar, ya que el PP propuso llegar primero a un acuerdo programático de medidas y conocer las políticas que Vox quiere aplicar en la región. El PP está dispuesto a colaborar con Vox desde el respeto en la aplicación de sus compromisos electorales.

El presidente en funciones criticó que los representantes de Vox no hayan querido sentarse a negociar si no se trataba de sillones en el Consejo de Gobierno. Según López Miras, Vox presentó un documento con doce puntos, pero no especificó qué eran las dos consejerías que pedía, lo que parece indicar que su interés son los sillones.

López Miras consideró desproporcionado que Vox exija una vicepresidencia y varios ministerios en comparación con otros casos en los que no han obtenido cargos tan relevantes. El presidente en funciones sugirió que Vox puede estar intentando obtener más poder en vista de los resultados que prevén en otras comunidades autónomas.

López Miras afirmó que el PP no pide que se le regale nada, sino que no se bloquee un gobierno del Partido Popular por parte de Vox, el PSOE y Podemos. El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad señaló que su mano está tendida hacia Vox, sin pedir nada gratis y con el compromiso de llegar a un buen acuerdo.

López Miras insistió en que el PP ha obtenido una mayoría clara y rotunda en la Región de Murcia y recordó que pactó con Vox en 2019. El candidato del PP pidió respeto al resultado electoral y reafirmó que es legítimo que el Partido Popular gobierne en solitario, ya que no necesitaban los votos de Vox para conformar la Mesa de la Asamblea.

En conclusión, López Miras lamentó la situación que ha llevado a una repetición electoral y espera que se pueda recapacitar al respecto. El presidente en funciones garantizó que su partido no tiene ningún veto hacia Vox y está dispuesto a pactar con ellos, siempre y cuando no se bloquee un gobierno del Partido Popular en la región.