• viernes 3 de febrero del 2023
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López Miras afirma que, si Feijóo es presidente, no se "minorará" ninguno de los elementos hídricos recientes

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El presidente murciano asegura que asistirá a la concentración convocada por el Círculo del Agua el 11 de enero en La capital española

MURCIA, 5 Ene.

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que, si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, alcanza a ser presidente del Gobierno de España, "va a haber un proyecto estatal de agua en el que se garantizará" su suministro "en exactamente las mismas condiciones a todos y cada uno de los españoles", y que "no va a suponer la aminoración de ninguno de los elementos recientes que tiene España".

"Pienso que fuí claro", ha valorado López Miras, que hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa donde ha detallado las alegaciones que el Gobierno murciano ha anunciado al Consejo de Estado sobre el Plan Hidrológico del Tajo y siendo preguntado por el ámbito en la situacion de haber un cambio de Gobierno en la Moncloa.

En este sentido, asimismo se ha referido a eso que sucedería con el PP de Castilla-La Mancha en caso de que Núñez Feijóo sea presidente. "Usted le ha preguntado al presidente de la Región de Murcia sobre lo que va a pasar si hay un cambio de gobierno, y yo le he dicho lo que va a pasar", ha zanjado.

Por otro lado, López Miras confirmó su presencia en la concentración convocada por el Círculo por el Agua a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el 11 de enero.

"Los convocantes nos han invitado a los representantes políticos y, naturalmente, como gerente del millón y medio de murcianos, estaré allí", así como aseguró López Miras que, sin embargo, ha reconocido que "el importancia debe ser de los regantes, de los labradores y de la sociedad".

"Voy a estar acompañándoles como siempre y en todo momento", según el presidente murciano, quien aseguró que "absolutamente nadie puede cuestionar" su acompañamiento al ámbito por el hecho de que estuvo "a la vera de 50.000 labradores y regantes en una manifestación" en 2017 a las puertas de un Ministerio gobernado por su partido, en el momento en que él ahora era presidente de la Región.

Cuando le han preguntado si va a invitar a sus análogos de Valencia, Ximo Puig, y de Andalucía, Juanma Moreno, a asistir a la concentración, López Miras ha aclarado que él no es el convocante de esa movilización. "Quien debe invitar son los convocantes", ha subrayado.

No obstante, López Miras sí ha reconocido que le agradaría que Puig "fuera un aliado" en esta materia, por el hecho de que Valencia es "una red social fundamental" y por el hecho de que "somos territorios hermanos". Asimismo, ha recordado que toda la provincia de Alicante "asimismo está perjudicada por el recorte del trasvase".

El Ejecutivo murciano ha pedido este jueves al Consejo de Estado que informe de forma desfavorable sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los proyectos hidrológicos (en especial el de la demarcación hidrográfica del Tajo), por contener "defectos" de manera en su tramitación y ser "incompatible" con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura.

Así queda recogido en el archivo de alegaciones anunciado al Alto Cuerpo Consultivo, en el desarrollo de audiencia concedido a la Comunidad.

Tras agradecer la "buena predisposición" del Consejo de Estado, López Miras explicó que "hemos enviado un archivo con base jurídica, técnica y científica, que expone la invalidez de la planificación hidrológica del Gobierno central".

En cuanto a los razonamientos específicos para alegar defectos de manera en la tramitación y también incompatibilidad con la ejecución del Plan Hidrológico del Segura, el máximo responsable autonómico ha detallado que "primeramente, denunciamos la intención de cambiar a través de Real Decreto puntos incluidos en una ley, la Ley de Aguas, algo que es imposible, puesto que la ley es una regla de carácter superior".

A ello, ha criticado, "se aúna una situación inusual, y sucede que el archivo que va a apreciar el Consejo de Estado no es exactamente el mismo que el debatido y aprobado por el Consejo Nacional del Agua".

"Dicho de otro modo: cambiaron el artículo a fin de que el recorte del 50% del trasvase no esté relacionado en ningún caso a la evolución ecológica del Tajo, así como procuraron vendernos en un comienzo, y en este momento ese recorte se genera pues sí, de manera automática. Porque lo afirma el Gobierno y punto", ha añadido López Miras.

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Gobierno central hizo ese cambio "con total transparencia", y quiere aprobar los Planes del Tajo y Segura "sin que haya coordinación, aplicando un recorte no contemplado antes y sin medidas que lo compensen". Además, ha añadido, se han producido "varias deficiencias en la tramitación y falta de transparencia", tal como "inseguridad jurídica".

López Miras ha denunciado que "nos encontramos frente a una situación inusual y una demostración mucho más de que el Gobierno de Pedro Sánchez desea cerrar el trasvase Tajo-Segura sí o sí, con reportes especialistas convenientes o sin ellos". Pero el Gobierno regional hará todo lo que resulta posible para evitarlo", ha advertido.

"No hay fundamentos para terminar con el trasvase Tajo-Segura", ha recordado López Miras, puesto que "ningún informe acredita que un recorte en el agua trasvasada va a sospechar un beneficio ecológico en el río Tajo". Por ello, aseguró que "solo cabe meditar que lo que desplaza al Gobierno central a terminar con esta infraestructura son criterios políticos, ideológicos y electoralistas", en lo que representa "una tropelía".

Este desarrollo "es algo que venimos denunciando desde 2018, en el momento en que nuestro Pedro Sánchez prometió en Albacete terminar al Tajo-Segura", ha señalado. Según López Miras, esa intención "fué alén de las expresiones y la llevaron hasta el radical, a través de resoluciones de incierta legalidad y nula transparencia".

La variación del archivo que va a apreciar el Consejo de Estado se genera, específicamente, en la Disposición Adicional Novena, que elimina toda la condicionalidad establecida en la versión entregada al Consejo Nacional del Agua. Por tanto, la entrada en vigor de los diferentes peldaños previstos en el Plan Hidrológico sería en este momento automática, sin vinculación alguna con los desenlaces de rastreo del estado ecológico que se contemplaban en la versión previo.

El Gobierno regional tampoco considera "lógico" que el Miteco no haya aportado una memoria jurídica, ni económica, ni hidrológica en el momento de entablar los caudales ecológicos del Tajo, que afectan además de esto al Plan Hidrológico del Segura. Así, la Comunidad cree que se hace "ni caso" del condicionante y límite legal que las leyes del Trasvase Tajo-Segura imponen al Plan Hidrológico del Tajo y al Gobierno central.

A ello se aúna la sepa de la obligada coordinación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, ignorando las secuelas que van a tener las resoluciones de uno sobre los cómputos hídricos, asignaciones, reservas, déficits y estado ecológico de las aguas, y al reves. Las alegaciones recogen asimismo la "equivocada vinculación" que el artículo hace de la garantía de un óptimo estado ecológico con los regímenes de caudales propuestos por el Ministerio, aportando los criterios especialistas y jurídicos que lo patentizan.

Otra "grave deficiencia" que la Comunidad siente en el desarrollo gracias a la carencia de coordinación es la falta de consistencia de las previsiones de la planificación hidrológica del Segura, que fué clausurada sin una opinión alguna de las disponibilidades reales con las que va a poder contarse en esa demarcación.

Por ello, la aprobación de la planificación del Tajo acarrearía siempre "una importante reducción de las disponibilidades trasvasables al río Segura, que no se contemplan en la planificación del propio Segura, y que sería aprobada simultáneamente, sin contemplar medidas compensatorias".

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