• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras asegura que la Comunidad va a ir con "toda la maquinaria" para eludir que el Gobierno "cierre" el trasvase

img


CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo que la Comunidad puso en marcha "toda la maquinaria política, institucional, administrativa, jurídica, legal y judicial" que "sea precisa" para "evitar" que el Gobierno central haga "lo que desea", que es, ha señalado, "cerrar el trasvase Tajo-Segura".

López Miras pronounció estas expresiones en contestación a una pregunta formulada por el representante del conjunto parlamentario liberal, Francisco Álvarez, en el contexto de la sesión plenaria conmemorada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional de Murcia.

El máximo dirigente de la Comunidad indicó que en 28 de los 53 meses en los que Teresa Ribera es ministra para la Transición Ecológica, la situación para trasvasar agua "estuvo en nivel 3", lo que quiere decir que los especialistas de la Comisión de Explotación hacen una iniciativa y la ministra toma "una resolución política".

"De esos 28 meses, en 19 oportunidades decidió cortar el trasvase", dijo López Miras, para quien "es mucho más que visible" la plan de actuación del Gobierno central, y que esta pasa por "cortar toda vez que logren, aun en oposición a los reportes de los profesionales, basándose en resoluciones políticas y, en mi opinión, sectarias".

En este sentido, se he preguntado "qué sucedería" en otra red social donde un ámbito que tuviese exactamente la misma relevancia que la agricultura tiene para la Región de Murcia "se viese conminado". "Creo, con sinceridad, que no lo dejarían, y eso es lo que debemos llevar a cabo en la Región", ha apostillado sobre esto.

Al hilo, ha recordado que en la Región de Murcia, y merced al trasvase Tajo-Segura, "hay 350.000 familias que tienen un empleo", a eso que ha sumado que el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España se riegan merced a este acueducto.

Para López Miras, la "estrategia sectaria y política del señor Sánchez, del Partido Socialista y de Tenemos la posibilidad de" es "cerrar el trasvase Tajo-Segura". "O sea algo mucho más que visible, pero, ajeno, es algo que han verbalizado desde el Gobierno de España, lo que me llama la atención de una forma desaforada".

En este sentido, hizo referencia a que en el mes de abril de 2018, en precampaña electoral, el en este momento presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha dicho en Albacete que su propósito era cerrar el trasvase", algo de lo que, a su parecer, asimismo dejó perseverancia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a lo largo de su intervención en unas jornadas organizadas por SCRATS hace algunas semanas.

"El PSOE invitó a Morán para comprobar que van a cerrar el Tajo Segura, para decir enfrente de todo los que fuimos --a ese foro de discusión-- que va a aprobar el Plan de Cuenca del Tajo", lo que va a sospechar "un recorte del 40% del Tajo Segura", y todo "sin sonrojarse, con el aplauso de los socialistas que había allí, varios de ellos sentados en esta bancada", ha añadido López Miras.

"No tenemos la posibilidad de ni debemos aceptar esto, y no lo haremos", ha sentenciado.

Por su parte, Francisco Álvarez, representante del conjunto parlamentario liberal, ha lamentado a lo largo de su intervención el "nuevo trasvase cero decidido por la ministra trasvacida Ribera en oposición a todos y cada uno de los criterios profesionales".

"Ni un mes pasó y la ministra nos volvió a castigar con un cero patatero para nuestros regadíos, nuestros labradores, nuestra industria agroalimentaria, nuestro empleo, nuestra economía y nuestro futuro", aseguró Álvarez, quien llegó a calificar la situación de "genuino 'Día de la Marmota'".

"El PSOE afirma que el Tajo-Segura es 'irrenunciable', pero no nos vale que contengan ustedes un gotero que solamente se utiliza para sostener postrados en la UCI a nuestro campo agroalimentario, a nuestra economía", ha añadido el representante liberal.

Asimismo, ha cerrado su intervención señalando que "esperemos un día tengamos la posibilidad olvidar este 'Día de la Marmota' y logre hacerle una pregunta por la salud de nuestra economía con el agua que requerimos, con los fondos de europa que nos corresponden, las infraestructuras que se nos tienen que o la financiación que nos merecemos".

Más información

López Miras asegura que la Comunidad va a ir con "toda la maquinaria" para eludir que el Gobierno "cierre" el trasvase