• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras avanza que el recurso va a recoger "exactamente los mismos razonamientos jurídicos" que el dictamen del Consejo de Estado

img

MURCIA, 25 Ene.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha adelantado que el recurso que la Comunidad presentará frente al Tribunal Supremo en relación a la planificación hidrológica del Tajo y su afección al trasvase Tajo-Segura va a recoger "exactamente los mismos razonamientos jurídicos" que refleja el dictamen enviado por el Consejo de Estado al Consejo de Ministros.

En una entrevista en Onda Cero, obtenida por Europa Press, López Miras indicó que entre los razonamientos contenidos en el mencionado dictamen es que "no coincide" el Plan Hidrológico del Tajo con el del Segura, lo que piensa "una contradicción" y, por consiguiente, "no puede hacerse".

En segundo rincón, el dirigente murciano hizo referencia a los caudales ecológicos. "Nos encontramos en concordancia en que se impongan, pero hay que justificar cuál es la cantidad precisa, lo que no se hizo", ha señalado, para manifestar ahora que los caudales ecológicos "deben ser compatibles, siempre y en todo momento, con el trasvase Tajo-Segura".

También ha criticado la "inexistente" metodología del Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para la elaboración del decreto aprobado este martes, y que se caracteriza, a juicio de López Miras, por su "total falta de transparencia".

Preguntado sobre si piensa que el presidente andaluz, Juanma Moreno, se sumará al recurso de la Región de Murcia, indicó que comprende que sí, más allá de que ha precisado que aún no pudo charlar con él sobre este tema.

"Hasta la actualidad, cuantas acciones hemos emprendido en defensa del trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Junta de Andalucía estuvo con nosotros" y ha compuesto "una infraestructura que es esencial asimismo para Almería", dijo el jefe del Ejecutivo murciano.

Ha recordado que él mismo asistió en 2017, ahora como presidente de la Región, a una manifestación convocada en oposición al Ministerio de Agricultura en el momento en que la titular era del PP. "A mí lo que me toca es proteger a lo míos, a los murcianos", ha aseverado.

Sobre las afirmaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aplaudió la aprobación del plan del Tajo y la calificó de resolución "histórica", López Miras dijo que desecha ingresar a confrontar con su homólogo manchego, más allá de que ese "es el juego al que está tratando abocarnos el Gobierno central y el señor Sánchez".

Respecto al jefe del Ejecutivo central, el máximo dirigente regional ha manifestado que "lo que le agrada es que nos enfrentemos, que entremos en discusiones y en tensiones entre unos territorios y otros y, quizás, nos olvidemos de lo esencial".

En este sentido, ha insistido en que "quien tiene la rivalidad única" de la planificación hidrológica del país "es el Gobierno de España". Por tanto, "las afirmaciones del señor García-Page, por muy poco afortunadas que sean, no van a hallar en mí una confrontación", ha recalcado.

López Miras asimismo se ha referido a la posición del encargado del Gobierno en la Región y líder de los socialistas murcianos, José Vélez, de quien dijo que "acata y aplaude frente a las resoluciones del señor Sánchez, y si aplaudir esa resolución en la Región quizás sería elevado, se oculta".

Más información

López Miras avanza que el recurso va a recoger "exactamente los mismos razonamientos jurídicos" que el dictamen del Consejo de Estado