• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras comunica una ley autonómica para eludir "injerencias" que supongan subidas de impuestos a los murcianos

img

La Comunidad contratará 5.000 expertos sanitarios "para asegurar la asistencia" este verano

CARTAGENA (MURCIA), 28 Jun.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, anunció este martes, en el marco del Debate del Estado de la Región, la creación de una ley regional que evite "injerencias o intentos de armonización fiscal que oculten subidas de impuestos" a los murcianos.

López Miras indicó que, de esta manera, el Gobierno regional desea "acorazar" las competencias fiscales reconocidas en la Constitución Española y "resguardar" a la ciudadanía frente al aumento de impuestos.

El máximo dirigente autonómico ha letrado por transformar la Región en un líder tecnológico de la industria de defensa europea, en el contexto de la OTAN, a través del posicionamiento de las compañías de alta tecnología dual. Así, apostó por agrupar esta actuación en Cartagena.

Para materializar esta resolución, López Miras ha adelantado que va a poner en marcha un Programa de Impulso de Tecnologías Duales, con la meta de hacer más simple el ingreso a este género de proyectos a compañías murcianas.

La Comunidad financiará la obtención de la Certificación PECAL de afirmamiento de calidad de la OTAN, subvencionará el coste del consejos y aceptará los precisos para formar parte en Ferias Internacionales de Defensa. Además, la Región se incorporará a la Red Europea de Regiones de Defensa.

Otro de los avisos fué la Ley de Dinamización de Inversiones, Libertad y Eficiencia Pública, que se aprobará en próximas semanas y se va a centrar en novedosas fórmulas de simplificación administrativa y menor intervencionismo.

Por otro lado, ha adelantado que su gobierno presentará el Plan Estratégico 2027 en el segundo semestre del año. Este va a ser "el primordial instrumento de planificación de administración tanto estratégica como territorial, popular y económica".

En este marco, la Comunidad ha redactado una iniciativa de Programas FEDER y del Fondo Social Europeo de 837 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará el 40%, con un período de ejecución que va a arrancar en el mes de enero de 2023.

En relación a la I D, López Miras indicó que se desarrollará la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3MUR, cuyo propósito es "seguir en un modelo productivo mucho más internacionalizado, revolucionario y con empleos mucho más cualificados", y que va a contar con una dotación de 714 millones de euros hasta el año 2027.

El presidente de la Región ha precisado que la protección del Mar Menor "es una de nuestras enormes preferencias", con lo que ha considerado "indispensable" que la laguna "deje de ser objeto de confrontación y concite un extenso acuerdo a fin de que todos nos impliquemos por igual en su restauración".

Ha añadido que la verdad del Mar Menor es "muy frágil" y está marcada por la "indecisión" frente a la oportunidad de que se vuelvan a generar "capítulos tan lacerantes como los de 2019 y 2021", al paso que "desde Madrid", en referencia al Gobierno central, "no asisten a nuestra continua llamada de auxilio".

López Miras hizo alusión al comienzo, por la parte de la Comunidad, de los trabajos de retirada de biomasa en el mar y la orilla --unas cien toneladas cada día--, tal como a la construcción de 15 balsas de biorreactores para remover los nutrientes que entran al Mar Menor por la rambla de El Albujón.

"Frente ocasiones extremas, respuestas poco comúnes", dijo el jefe del Ejecutivo murciano, quien asimismo hizo mención a las proyectos del nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco, las proyectos de rehabilitación de cañerías de saneamiento en San Javier y el recolector de pluviales de Los Alcázares.

De cara a conseguir el máximo consenso en cuestiones "escenciales" para la Región, el responsable autonómico propuso a los conjuntos políticos que se sumen a nuevos acuerdos --por el Mar menor, por las Infraestructuras del Transporte, contra la Violencia de Género, por el Agua y por la Juventud-- "en los que deberíamos ser capaces de ponernos en concordancia" por su "trascendencia".

Por lo relacionado a la educación superior, "vamos a impulsar el binomio compañía-facultad", ha adelantado López Miras, para añadir que "nos encontramos haciendo un trabajo con las 3 universidades para la puesta en marcha de las titulaciones duales"

Asimismo, anunció la apertura de 6 comedores institucionales el próximo curso, con lo que son ya 263 los centros públicos de Infantil y Primaria que tiene este sistema.

Ha comunicado que su Gobierno destinará 110 millones al nuevo Plan de Acción Forestal 2023-2026, primordialmente para conservación de los mucho más de 200 millones de árboles de la Región. Además, va a dar el "impulso definitivo" al emprendimiento Nuevo Coto Cuadros para recobrar este espacio con prácticamente 2 millones de euros.

También incorporará en 2023 con la novedosa Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, 25 en el Mar Menor; y, antes de fin de año, aprobará la novedosa Estrategia de Economía Circular 2030.

Además, el Gobierno de López Miras ha redactado un segundo Plan directivo de Saneamiento con una inversión sosprechada de sobra de 520 millones. No obstante, ha advertido que esto "no es suficiente para realizar en oposición al recorte drástico que se prevé ofrecer al Tajo-Segura". Por eso, volvió a "tender la mano" a los partidos para reclamar juntos en Madrid, "rija quien rija, lo que es justo para la Región: un agua que es de todos y cada uno de los españoles".

López Miras ha tendido asimismo la mano para discutir en la Asamblea el Pacto por las Infraestructuras y anunció la puesta en marcha de la estrategia 'Mucho más Cerca', que destinará mucho más de 133 millones en un período de diez años a progresar rutas.

Igualmente, anunció un Plan Integral de optimización de la Atención Primaria antes de terminar 2022. Su deber es hacer, en los próximos 4 años, 200 novedosas plazas de médicos y enfermeros. Además, definirá cambios en la composición y va a dar "un mayor importancia a expertos". También se ha puesto en compromiso a integrar una partida finalista de forma exclusiva para Atención Primaria en los próximos capitales regionales.

López Miras ha decretado un Programa de Promoción de la Salud Mental en mayores a través del deporte; tal como novedosas infraestructuras como el nuevo Centro Salud Mental 'La Seda', de apertura inminente, para remarcar la Atención a la Infancia y adolescencia. Asimismo, ha mencionado el Centro de Salud Mental 'El Palmar' para menores de 16 años cuya apertura está sosprechada para finales de año; o la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-Juvenil de la Arrixaca.

El Gobierno regional presentará en próximos días el Plan Verano, que va a suponer contratar 5.000 expertos "para asegurar la asistencia sanitaria en todos y cada uno de los puntos de la Región", ha ratificado.

En atención a los mucho más atacables, el Ejecutivo regional comenzó a llevar a cabo la orden de las bases del Programa Operativo Regional 2021-27. También anunció que, a finales del año vigente, la Comunidad va a haber ejecutado en su integridad el presente Pacto Regional contra la Violencia de Género y está ahora haciendo un trabajo en un nuevo pacto que espera firmar antes del final de la legislatura. Asimismo, anunció una exclusiva sede del Centro de Atención a Víctimas de crueldad Sexual en Cartagena.

Por otro lado, el Gobierno murciano dotará en el primer período de tres meses de 2023 una línea de ayudas para modernización de establecimientos turísticos con 8,5 millones de euros de fondos de europa.

En materia cultural, ha mencionado la restauración del ámbito occidental del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena con un millón de euros de fondos de europa.

Finalmente, anunció asimismo la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Fondos Next Generation en Cartagena y en Lorca.

Más información

López Miras comunica una ley autonómica para eludir "injerencias" que supongan subidas de impuestos a los murcianos