• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras critica al Gobierno central por impulsar un decreto de ahorro energético sin tener gestiones

img

"Aquí un día nos levantamos con un 'decretazo' que debemos utilizar sin comprender cuál será la llegada", ha denunciado

MURCIA, 22 Ago.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado "preciso" un plan de ahorro energético, "y considerablemente más en el momento en que España se ha puesto en compromiso a tener una menor dependencia del gas", más allá de que ha criticado el aprobado por el Gobierno central por excluir la participación de las gestiones públicas que tienen que aplicarlo.

"El Gobierno de la Región de Murcia apoya que se constituya un plan de ahorro energético, pero un plan de ahorro que necesita del trabajo, la colaboración y la coordinación de todos, como establece el Real Decreto, lo mínimo es que se apruebe y se elabore asimismo con la concurrencia, el acuerdo y la participación de todas y cada una aquellas gestiones que deben implantarlo", dijo.

Para López Miras, "no posee ningún sentido imponer un 'decretazo' en el momento en que las gestiones que deben aplicarlo lo ignoran, en el momento en que no se sabe cuál es el encontronazo económico o los elementos precisos para lograr llevar a cabo esas medidas".

También ha criticado que el decreto no tiene "una mínima memoria técnica justificativa que afirme para qué exactamente sirve y qué alcance" tendrán las resoluciones agarradas en el archivo.

"Comprenderán que para apreciar si es positivo o negativo apagar las luces de un escaparate a una hora o no, o tomar otro género de resoluciones, lo mínimo va a ser comprender qué ahorro acarrean esas resoluciones", dijo el jefe del Ejecutivo murciano, para quien "aquí un día nos levantamos con un 'decretazo' que debemos utilizar sin comprender cuál será la llegada, ni los elementos económicos que hay que utilizar para realizarlo".

Así, ha insistido en que de existir intención del Gobierno central para lograr "un consenso extenso" que tenga presente a todos y cada uno de los actores implicados, "seguramente habríamos llegado a un convenio que hiciese que estableciésemos y que aprobásemos medidas de mayor calado y que fuesen eficientes de manera mucho más rápida".

Más información

López Miras critica al Gobierno central por impulsar un decreto de ahorro energético sin tener gestiones