Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras denuncia la falta de avances en el Corredor Mediterráneo después de siete años, centrado únicamente en Cataluña.

López Miras denuncia la falta de avances en el Corredor Mediterráneo después de siete años, centrado únicamente en Cataluña.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha denunciado públicamente este jueves que, "siete años después, estamos viendo cómo el Corredor Mediterráneo sólo avanza en Cataluña", mientras esta infraestructura "sigue sin llegar a la Región de Murcia, y las obras prometidas no se ejecutan".

López Miras ha hecho estas declaraciones en Madrid durante su asistencia al séptimo acto empresarial que reivindica el Corredor, convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios, donde ha afirmado que este proyecto es otra muestra de que el Gobierno central "beneficia a los mismos de siempre, y perjudica también a los mismos de siempre".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central "está eternizando de manera incomprensible" este proyecto, y lo hace porque las infraestructuras de la Región de Murcia "simplemente no están en su agenda". Según López Miras, el hecho de que las obras del Corredor previstas para el resto de comunidades no estén avanzando supone "otro maltrato" dentro de una tendencia de "desigualdad territorial".

Esa desigualdad también se refleja en las recientes "concesiones a los nacionalistas catalanes y vascos", y hace que haya "ciudadanos de primera y de segunda", según López Miras. El acto empresarial, enmarcado en el movimiento #QuieroCorredor, reunió a unas 1.800 personas.

"Todo lo que ha dejado de invertirse aquí es directamente proporcional a lo que se ha invertido en Cataluña", ha criticado el máximo responsable autonómico. Ese agravio comparativo se refleja, ha afirmado, en la dotación extra de fondos para infraestructuras de Cataluña, "que ya es de las comunidades mejor conectadas de España", o en el traspaso de Rodalies, "y todo ello sólo para que Pedro Sánchez se garantizara seguir en el poder".

López Miras ha explicado que el retraso del Corredor Mediterráneo "no es un episodio aislado en la política de infraestructuras del Gobierno central con la Región", sino que a ello se une "la falta de compromisos claros en otras infraestructuras prioritarias, como un AVE en condiciones, su llegada a Cartagena y a Lorca, o la construcción de los Arcos Norte y Noroeste".

El presidente ha lamentado que "nada de esto dijo Sánchez este miércoles en su discurso de investidura, y mucho nos tememos que poco dirá en los próximos años".

"Ninguno de estos proyectos han formado hasta ahora parte de la hoja de ruta del Gobierno central, ni, por supuesto, formará parte en esta próxima legislatura", ha resaltado. Según López Miras, en esa hoja de ruta "tampoco entrarán muchos de los proyectos que afectan a otras comunidades que para Sánchez son menos importantes que otras, tal y como ha demostrado".

El presidente se ha referido específicamente a la inyección de 6.300 millones que el Gobierno central ya ha anunciado para Rodalies en Cataluña, al afirmar que "para que se hagan una idea: con esa cifra económica se podrían culminar todas las infraestructuras prioritarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia".

"Pero Sánchez tiene otras prioridades: su prioridad es sí mismo, y para garantizarse cuatro años más en La Moncloa tiene que priorizar también al independentismo catalán cueste lo que cueste", aunque ello implique "pasar por encima de lo que sea, incluso de la Constitución y del resto de españoles", ha censurado.

López Miras se ha reafirmado en que "vamos a seguir reclamando que el Corredor Mediterráneo se efectúe en su totalidad, porque solo así tiene sentido, y porque sin infraestructuras no hay progreso".

En cuanto a la reivindicación de mayores inversiones por parte del Gobierno central, el presidente ha subrayado que "desde la Región de Murcia no vamos a permitir este trato desigual. Y creo que los españoles debemos remar juntos para que se nos trate con equidad, basándonos precisamente en ese principio de igualdad que Sánchez ha eliminado de un plumazo".

Finalmente, López Miras ha recordado que el Corredor Mediterráneo representa para la Región de Murcia "una infraestructura vital en la vertebración del Mediterráneo y en su conexión con Europa", y el retraso de su culminación lastra "un eje estratégico para el transporte de mercancías en nuestro país".

Por eso, López Miras ha dicho salir "preocupado" de esta investidura y, en su opinión, "nos enfrentamos a una legislatura nada positiva para el resto de los españoles, para aquellos que no somos independentistas y que no hemos cometido delitos como el de secesión y que nos enfrentamos a una legislatura muy complicada".

Porque, a su parecer, Sánchez no ha hablado durante el debate de investidura "de ni uno solo de los problemas estructurales que tiene este país" ni de "ni uno solo de los problemas estructurales que tienen las comunidades autónomas, como, por ejemplo, las necesidades en infraestructuras".