• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras invita a las CCAA a que prosigan el ejemplo de la Región de Murcia y utilicen "cada gota de agua"

img

MURCIA, 5 Oct.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha invitado este miércoles al resto de comunidades autónomas a que prosigan el ejemplo de la Región de Murcia, donde "aprovechamos cada gota de agua que disponemos".

En una entrevista concedida al programa 'Espéculo Público' de Antena 3 y obtenida por Europa Press, López Miras dijo que con el 3% de agua del regadío de todo el país que se emplea en la Región "generamos el 25% de las frutas y hortalizas".

"No es posible que en Europa se reutilice, se depure y se vuelva a emplear el 4% de las aguas residuales, en España el 7% y en la Región de Murcia el 98%. Si esto se hiciese en el resto de España tendríamos una masa hídrica considerablemente mayor para todos", ha apostillado el máximo dirigente regional.

Asimismo, apostó por la creación de novedosas infraestructuras hidráulicas "en toda España", y ha denunciado el recorte al trasvase Tajo-Segura, que, según ha precisado, riega "el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, mucho más de 20.000 millones en exportaciones".

El jefe del Ejecutivo murciano ha amado poner énfasis que la crisis sanitaria del coronavirus fué "la única pandemia en la crónica de la raza humana" donde "no hubo desabastecimiento", y eso fué, ha asegurado, "merced a los labradores del Levante".

"Lo que no puede ser una opción alternativa es el cierre de los transvases que se demostraron que son muy importantes, no solo para el regadío con lo que esto piensa, mucho más de 350.000 cargos laborales, sino es que el agua del Tajo-Segura llega a los hogares para abastecimiento de sobra de un par de millones y medio de españoles", ha matizado.

Preguntado sobre la sequía, indicó que "nos perjudica a todos, pero es verdad que en el Levante llevamos varios años de infraestructuras hídricas, de administrar gota a gota el agua que poseemos, y nos encontramos teniendo menos inconvenientes que el resto de España por esta sequía".

En este sentido, ha manifestado que los labradores de la Región deben sumar al precio del agua el aumento del coste de la electricidad, el comburente y los fertilizantes.

"En el resto de España no se paga por el agua; hay labradores de la Región de Murcia que están pagando mucho más de 50 céntimos por un metro cúbico de agua y, por ende, lo tienen un tanto mucho más bien difícil que el resto de los españoles", ha puntualizado López Miras.

Más información

López Miras invita a las CCAA a que prosigan el ejemplo de la Región de Murcia y utilicen "cada gota de agua"