López Miras lidera al PP hacia la victoria en Murcia, según el Cemop.
MURCIA, 22 May. - Según los estudios realizados por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia si se celebraran hoy, con una estimación de entre 20 y 21 diputados regionales, lo que supone una mejoría de cuatro a cinco escaños en relación a los anteriores comicios de mayo de 2019. El presidente regional de los ‘populares’, Fernando López Miras, es el mejor valorado en la región.
En comparación con el PP, el PSOE se situaría como segunda fuerza política en el hemiciclo, con un 29,6% de los votos y entre 14 y 15 escaños, dos o tres menos que los que obtuvo en las elecciones pasadas. Vox, en cambio, recibiría el 15,8% de los votos y entre 7 y 8 escaños en la Asamblea Regional, tres o cuatro más que los que obtuvieron en 2019. Podemos, que esta vez concurre junto a IU-Verdes y Alianza Verde, se situaría en cuarta posición, con el 4,6% de los votos y 2 escaños, los mismos que en esta legislatura. Por su parte, Ciudadanos (Cs) conseguiría el 2,5% de los votos y no lograría representación, frente al 12,1% de los últimos comicios, que le dieron seis diputados.
Por otro lado, López Miras es el líder regional mejor valorado, consiguiendo una calificación de 5,6 puntos y siendo reconocido por el 91.7% de la ciudadanía. En segundo lugar se sitúan la coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros Olivo, y la líder de Podemos, María Marín, con una valoración media de 4,6 puntos, aunque solo la conocen el 23,8% y el 27,1%, respectivamente. El tercer lugar lo ocupan el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, y José Ángel Antelo, líder provincial de Vox, con una calificación media de 4,5 en ambos casos. Vélez es conocido por el 45,5%, lo que le convierte en el segundo más identificado, y Antelo, con el 32,8%, es el tercero.