• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

López Miras sobre el recorte al Tajo-Segura: "Abrir el grifo se marcha a transformar en un lujo para una cantidad enorme de familias"

img

Demanda la resolución "sectaria" del Miteco y también reitera que que "hay agua para lograr repartirla entre todos y cada uno de los españoles"

MURCIA, 11 Ene.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dijo este miércoles en Madrid, donde participó en una concentración en defensa del Tajo-Segura, que "abrir el grifo se marcha a transformar en un lujo" para cientos de familias del Levante español si el Gobierno central no da marcha atrás en su resolución de "cortar" el volumen de agua trasvasada.

En afirmaciones a los medios, López Miras ha señalado que entre las reivindicaciones del Gobierno regional en materia hídrica es que "todos y cada uno de los españoles tengan ingreso al agua en exactamente las mismas condiciones", algo que, a su juicio, "no pasa", por el hecho de que "hay españoles que no tienen idea si el mes próximo van a tener agua y a qué precio en sus hogares".

"No hablo solo de las compañías o de los labradores. Este es un inconveniente que va alén de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de Almería o de un campo como el agrícola. Afecta a todas y cada una de las familias y a todos y cada uno de los campos de manera transversal", ha apostillado el jefe del Ejecutivo murciano.

Asimismo, ha tildado de "rigurosamente política, partidista y sectaria" la resolución del Gobierno central para utilizar el "recorte" al Tajo-Segura. Al hilo, ha insistido en que no existe "ni un solo informe científico, ni técnico que justifique o avale que si se recorta el trasvase esto tendrá una consecuencia efectiva medioambiental, económica o popular".

Frente a esto, ha señalado que "un par de millones y medio de familias van a conocer de qué forma se recorta un trasvase que transporta agua a sus hogares", y deberán entrar a esta "considerablemente más cara y considerablemente más escasa".

López Miras asimismo hizo referencia a la disponibilidad de los alimentos al rememorar que la del coronavirus fue "la primera pandemia en la crónica de la raza humana" donde no han faltado alimentos, gracias, en parte, al trasvase Tajo-Segura, que riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España".

"De qué manera va a perjudicar esto a la balanza comercial de España, de qué forma va a perjudicar en este momento que nos preocupa, y con razón, tanto la subida de los costos de los alimentos y la inflación. Cuando haya menos modelos y sean considerablemente más costosos; de qué forma va a perjudicar a las compañías del transporte que su primordial trabajo es transportar modelos hortofrutícolas desde el Levante español, o a tantas y tantas familias que, de una forma u otra, dependen del Tajo-Segura; 300.000 familias en España. O esos 5.000 millones de euros del PIB español que están en juego en los próximos años por este recorte", dijo.

El máximo dirigente regional ha denunciado que el Gobierno central "está tomando una resolución política y no está examinando las secuelas que tendrá para España y para todas y cada una de las familias, no solo para un ámbito del tejido productivo o para un territorio de este país".

Igualmente, ha manifestado que en España "hay agua para lograr repartirla entre todos y debe llegar en exactamente las mismas condiciones". "Mire, yo les pondré un caso de muestra: absolutamente nadie se expone que no llegue la electricidad a los hogares de este país, con independencia de dónde se crea esa electricidad. Sin embargo, con el agua no pasa lo mismo. Sí nos encontramos condicionando si unos españoles tienen la posibilidad de poder ingresar a un recurso básico en función de dónde venga el agua", ha precisado.

Al respecto, ha recordado que la Constitución "deja bien claro" que los elementos naturales del país "deben repartirse entre todos y cada uno de los españoles", y esto, dijo, es rivalidad "única" del Gobierno central.

"Yo no voy a dejar que se nos enfrente a unas comunidades contra otras, a unos presidentes autonómicos contra otros y a unos españoles en frente de otros. La rivalidad la tiene el Gobierno de España, que debe asegurar el agua a todos y cada uno de los españoles en exactamente las mismas condiciones", ha recalcado.

López Miras expresó que, más allá de que le agradaría que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) diese marcha atrás en su resolución con en comparación con Tajo-Segura, las esperanzas son "escasas" por el hecho de que "desde 2018 que ha dicho Pedro Sánchez en Albacete que su propósito era cerrar el trasvase todos y cada uno de los pasos del Ministerio fueron en esta dirección".

"Jamás nos han escuchado, no atienden a causas; no nos escucharon en el momento en que mostramos alegaciones técnicas y científicas; no nos escuchan en el momento en que les solicitamos charlar. Llevo un par de años mandando periódicamente cartas al presidente del Gobierno para lograr sentarnos a charlar de esto y consigo siempre y en todo momento la callada por contestación, lo mismo con la ministra", ha criticado el presidente murciano.

Más información

López Miras sobre el recorte al Tajo-Segura: "Abrir el grifo se marcha a transformar en un lujo para una cantidad enorme de familias"