López Miras solicita al Gobierno que incluya a la Región en el programa de ayudas para CCAA golpeadas por la DANA.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha tomado la iniciativa de enviar una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que solicita de manera firme la inclusión de la Región de Murcia en la lista de comunidades autónomas afectadas por la DANA (Depresión Atmosférica Nosihénica) dentro del programa de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno central, el cual cuenta con un monto total de 10.600 millones de euros.
Esta petición se realizó durante un encuentro con los medios de comunicación, donde López Miras fue interrogado sobre este asunto. Durante su intervención, resaltó que el Real Decreto vigente menciona a territorios como Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y las Islas Baleares, pero lamentablemente omite a la Región de Murcia, a pesar de haber sufrido "daños muy similares a los de otras comunidades" que sí han sido reconocidas.
El líder regional enfatizó que, aunque es cierto que la DANA no tuvo el impacto devastador en Murcia que sí se observó en la Comunidad Valenciana, las lluvias que se produjeron entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre dejaron secuelas visibles en varios municipios murcianos, incluidos Caravaca de la Cruz, Moratalla, Ulea, Totana, Lorca y Mazarrón, causando daños que se estiman en 10 millones de euros.
“Considerando que en el Real Decreto se han previsto ayudas para comunidades que han sufrido daños comparables a los ocurridos en la Región de Murcia, consideramos fundamental que nuestra comunidad también sea incluida”, aseveró López Miras. Al respecto, ha intentado establecer contacto telefónico con el ministro Torres y ha optado por la formalidad de enviarle una carta explicativa.
El presidente murciano ha declarado que se encuentra a la espera de una respuesta por parte del ministro, añadiendo que confía en que en una situación de emergencia como la actual, no debería haber inconvenientes para que la Región de Murcia sea considerada dentro de este Real Decreto.
López Miras ha apuntado que “la lógica, la coordinación y la colaboración son fundamentales en momentos críticos como el que atravesamos”. Ha manifestado su expectativa de que no existan mayores dificultades para la inclusión de la Región en el marco regulatorio de ayudas del Gobierno.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.