• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Lorca festeja las 23º Jornadas Europeas de la Cultura Judía con distintas ocupaciones para toda la familia

img

LORCA (MURCIA), 28 Ago.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, informó de la participación de Lorca en la 23ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, acompañado por integrantes de la Federación San Clemente.

Morales informó que, del 1 al 24 de septiembre, se hará un terminado programa de ocupaciones, el mucho más ambicioso hasta hoy, que incluye visitas guiadas a monumentos, asimismo on uso contínuo, recreaciones históricas, recitales, gastronomía sefardí y observación de mariposas en el castillo. Las Jornadas se festejan este año bajo el lema 'Renacer' puesto que la renovación es transversa a todos y cada uno de los puntos de la vida y práctica judías.

El concejal de Turismo aseguró que "Lorca, como localidad correspondiente a la Red de Juderías de España, al lado de otros 21 ayuntamientos como Toledo, Córdoba, Ávila o Segovia, se une a esta celebración con ocupaciones que ponen en valor el patrimonio lorquino de herencia judía con la intención de proseguir exponiendo al público la riqueza y también interés de esta cultura".

"Bajo el lema 'Renacer', 35 países festejarán esta día que busca reforzar en el término de 'regresar a comenzar', tan que se encuentra en la civilización sefardí. Para la civilización judía, esta renovación contribuye una sensación de cambio incesante y de continuidad tranquilizadora, acatando y renovando una herencia transmitida de generación en generación, tesoro primordial en la difusión de su identidad", ha añadido.

Morales ha recordado que "la aparición hace unos años de los restos arqueológicos del vecindario judío del Castillo y la Sinagoga hicieron que Lorca muestre su interés en formar parte en esta día europea, uniéndose al resto de ciudades españolas y organizando ocupaciones de destacable interés en el Castillo y la localidad".

El apreciado patrimonio judío que existe en la localidad, tal como la tarea de difusión de la civilización judía que se transporta haciendo en los últimos años desde el Ayuntamiento de Lorca, fué esencial a fin de que Lorca se incorporara a la Red de Juderías de España, formada por 22 ciudades hoy en dia.

Para la celebración de la 23ª edición de estas Jornadas, Lorca ha planificado atrayentes ocupaciones desde el 1 al 24 de septiembre tanto en el Castillo como en la localidad.

En este sentido, el 1 de septiembre arrancan las ocupaciones con la visita on uso contínuo 'Judería y Sinagoga del Castillo de Lorca' a las 16.30 horas; visita que volverá a efectuarse el 22 de septiembre, pero en esta ocasión en inglés. El 2 y 3 de septiembre va a haber una actividad gratis consistente en una charla y posterior observación de mariposas en el Oasis de Mariposas situado en el Castillo de Lorca.

El 3 de septiembre, a las 21.00 horas, va a haber una comida con música directamente en el lugar de comidas Las Caballerizas del Castillo de Lorca, para probar la herencia de la cocina sefardí en el patio de armas del Castillo, una experiencia gastronómica amenizada con los ecos de la música judía moderna mediante la guitarra.

Los días 3 y 4 se efectuarán visitas gratis al ciuFRONT, Museo Medieval de Lorca, al lado de la Federación San Clemente. El Museo está en desarrollo de montaje y exposición de sus compilaciones, entre aquéllas que ahora se encuentran expuestas ciertas piezas relacionadas al planeta judío como la novedosa Janukkía, personaje principal del pasado medieval de la región y que se encuentra en las Fiestas de San Clemente recientes. Esos mismos días, a las 14.00 horas, se va a poder gozar de un menú sefardí en el lugar de comidas Las caballerizas del Castillo de Lorca.

El día 4 va a ser la recreación histórica 'La Vida en la Judería', a las diez.30 y 12.30 horas. El mismo domingo 4, y compuesto por la Red de Juderías de España, se va a poder formar parte en la actividad libre y gratis 'Renacer', donde se instalarán en la Alameda de la Constitución unas enormes alas de mariposa a fin de que los competidores se hagan una fotografía con ella.

Las ocupaciones siguen con 'Amapola y Limón' el 6 de septiembre a las 18:30 horas en el ciuFRONT, consistente en un concierto y posterior degustación gastronómica. Se trata de un viaje por los cuentos y romances habituales sefardíes donde asimismo nos deleitaremos con galletas con apariencia de estrellas de limón y semilla de amapola, que son un dulce típicamente sefardí, muy crocante con un gusto profundo a limón fresco.

Por otro lado, el día 15, va a ser la visita on uso contínuo '800 Años del Rey Sabio en Lorca' a las 16.30 horas, actividad encuadrada en el 'Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X' y el día 17 la visita dirigida 'Lorca Sefardí: Ayer y El día de hoy' a las 11.30 horas.

Además, todos y cada uno de los días vamos a poder gozar de la visita a la Judería y Sinagoga de Lorca en 2 pases a las diez.30 y a las 13.30 horas. Durante cada sábado de septiembre, asimismo vamos a poder efectuar la visita dirigida familiar 'Jugando en Sefarad' a las 12.30 horas, y la visita dirigida 'La Torre Alfonsina: Símbolo del Rey Sabio en Lorca' a las 18.30 horas, asimismo en el Año Sabio de Lorca.

Para todas y cada una de las ocupaciones, es indispensable reserva anterior; y para lograr agrandar la información y efectuar reservas, están libres las páginas webs de lorcaturismo.es y lorcatallerdeltiempo.es, tal como el teléfono gratis 34 968479003.

Más información

Lorca festeja las 23º Jornadas Europeas de la Cultura Judía con distintas ocupaciones para toda la familia