• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los centros académicos de la Región comienzan esta semana el curso 2022-2023, que recobra la normalidad sanitaria

img

Récord histórico de oferta en Formación Profesional con 35.700 plazas

MURCIA, 7 Sep.

El curso escolar 2022-2023 comienza esta semana en la Región de Murcia con la restauración de la normalidad sanitaria en todos y cada uno de los centros académicos. La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, dió a entender este miércoles los datos del nuevo curso en el lapso de un acercamiento en el CEIP Carolina Codorníu de la pedanía murciana de Churra, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Campuzano ha felicitado a todos y cada uno de los enseñantes "por su encomiable trabajo" y por sugerir calma a los progenitores "por el hecho de que todo está dispuesto para que los centros reciban a los estudiantes".

También ha complacido a los gobernantes de la Consejería "por su tarea de enorme manera profesional y primordial", y animó a los estudiantes a "explotar y gozar del nuevo año escolar", por el hecho de que en su preparación "está el futuro de la sociedad de la cual formamos parte".

La consejera ha asegurado que "el curso escolar empezará con absoluta normalidad y los proyectos de contingencia que los centros académicos han establecido en los últimos años no van a tener carácter obligación".

Las medidas en frente de la covid "fueron funcionales, dando permiso de esta manera, merced a la aptitud de adaptación de la red social didáctica y a su deber con las medidas establecidas, seguir una actividad fundamental como es la didáctica y hallar que los centros académicos se transformaran en los espacios seguros que a lo largo de toda esta crisis sanitaria demostraron ser", ha señalado Campuzano.

En lo referido al alumnado, la Consejería de Educación registró la cifra récord de sobra de 300.000 inscriptos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial que, además de esto, tiene "una nutrida plantilla enseñante, con mucho más de 26.000 expertos", ha añadido.

Las ratios se ubican en todos y cada uno de los escenarios académicos bajo lo demandado en la normativa general, y prosiguen la inclinación de reducción progresiva en todas y cada una de las etapas educativas, con escenarios que van del 15 al 20 por ciento bajo lo predeterminado como máximo por el Ministerio de Educación.

El impulso a la escolarización en el primer período de Educación Infantil prosigue su progresiva implantación, como fue comunicado por la Consejería el mes pasado de marzo. Educación ha aprobado mucho más de 500 plazas de novedosa construcción en ocho ayuntamientos: Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura, en los que se edificarán seis academias de tres entidades y 2 academias de seis entidades con una inversión total de 7,4 millones de euros.

Respecto de la autorización de Centros de Atención a la Infancia (CAI) y de Puntos de Atención a la Infancia (PAI) en academias infantiles, la Consejería prevé llegar a las 3.000 plazas en 31 ayuntamientos, merced a los fondos de europa.

Por otra sección, la Consejería publicará en las próximas semanas la convocatoria del llamado 'Cheque Guardería'. Serán ayudas económicas para la escolarización del alumnado en el primer período de Infantil en centros académicos privados autorizados o academias infantiles municipales que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos a lo largo del curso 2022/2023.

La cuantía de esta asistencia, destinada a subvencionar los costos de matriculación, escolarización y atención del alumnado entre 0 y 3 años, va a estar fijada en un máximo de 1.200 euros por alumno y van a ser convocadas por un total de 3,4 millones de euros.

La Consejería de Educación ha anunciado como uno de sus ejes para este nuevo curso escolar el refuerzo de medidas de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Campuzano indicó que el software va a consistir en "el acompañamiento de las trayectorias educativas del alumnado mucho más vulnerable de una región o campo, desde Primaria hasta el desenlace de Secundaria y Bachillerato, para impedir descalabros, fomentar su estudio y garantizar el éxito escolar".

Para ayudar a la reducción importante de las tasas de reiteración y de abandono prematuro, se establecerán plazas de orientadores u otro género de expertos de este ámbito, llamadas Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable.

"Este nuevo curso vamos a contar con 59 nuevos orientadores y 14 Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad, lo que va a suponer una inversión de prácticamente 2,5 millones de euros", ha detallado Campuzano.

La Consejería va a contar con mucho más de un par de millones entre 2023 y 2027 para desarrollar este programa que, adjuntado con la actualización de la normativa que regula el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE) para llevarlo a cabo mucho más eficiente, con un mapa sobre el absentismo para priorizar actuaciones en zonas con mayores tasas de absentismo y abandono educativo.

La Formación Profesional prosigue ensayando un enorme ascenso en su demanda. Por ello, la Consejería ha ofertado este año 35.700 plazas, lo que piensa un incremento de 5.200 plazas desde 2019.

"Hoy contamos 31.000 inscriptos en FP este año, un 8,3 por ciento mucho más que en esta fecha del año pasado", indicó Campuzano, quien asimismo ha señalado que "3.500 estudiantes eligieron por la modalidad a distancia semipresencial, un 23 por ciento mucho más que el curso pasado".

En el curso 2022-23 se ofertarán 679 ciclos formativos. Además, se incluirán en la oferta didáctica tres nuevos Programas Formativos Profesionales, nuevos tutoriales de FP básica, 14 nuevos ciclos de nivel medio, 24 nuevos ciclos de nivel superior y 14 tutoriales de especialización.

Campuzano ha destacado los "buenos datos que llegan desde la FP Dual, donde en los 2 últimos años se superó el récord histórico de proyectos", lo que señala el "poco a poco más importante papel que juega esta manera", que combina la capacitación en el centro con la actividad formativa en una compañía.

Por otra sección, Educación ha doblado para este nuevo curso la oferta políglota con en comparación con previo. Un total de 45 ciclos dispondrán de esta manera, lo que va a suponer un total de 900 plazas políglotas que, por su parte, van a poder decantarse por estancias en Irlanda y Malta para prosperar sus competencias en lenguajes.

La consejera ha incidido en que "en este curso por vez primera se sobrepasa la cifra de 300.000 alumnos en la Región, lo que se traduce en que el 20 por ciento de nuestra ciudadanía esta recibiendo capacitación directa de la Consejería". "Vamos a seguir haciendo un trabajo para darles la llave para su mejor futuro", ha concluido la titular de Educación.

Más información

Los centros académicos de la Región comienzan esta semana el curso 2022-2023, que recobra la normalidad sanitaria