• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los centros de salud de la Región van a contar con menús particulares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes

img

Canapés, lubina, solomillo o pudin de nueces conforman los menús, aparte del clásico chocolate y roscón del 6 de enero

MURCIA, 23 Dic.

Los servicios de cocina de los centros de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) realizarán menús destacables en Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes para los pacientes ingresados. Así, se van a ofrecer platos habituales navideños siguiendo todas y cada una de las sugerencias nutricionistas, y sabiendo las pretensiones médicas de los pacientes.

Con esta idea "deseamos realizar mucho más interesante la estancia en el hospital a lo largo de estas datas y llevar, de alguna forma, los sabores caseros de estos días a los pacientes que están ingresados", así como ha señalado el gerente del SMS, Francisco Ponce.

Cada centro hospitalario realiza sus menús destacables diseñados por nutricionistas y amoldados a las diferentes pretensiones de dieta de los pacientes, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Así, el hospital Santa Lucía de Cartagena va a ofrecer en Nochebuena crema de lombarda con daditos de manzana salteados y láminas de almendra tostada, al tiempo que el hospital comarcal del Noroeste optará por la clásico lubina con patatas panaderas y el Reina Sofía por medallones de solomillo con bacon al Oporto.

La mayoría de los centros hospitalarios han desarrollado un menú mucho más clásico para el día de Navidad que incluye el caldo con pelotas y un surtido de dulces navideños. En Nochevieja todos y cada uno de los servicios de cocina van a ofrecer a los pacientes las uvas de la fortuna tras la cena, y el Día de Reyes se servirá un trozo de roscón con chocolate ardiente.

"Los servicios de restauración de los centros de salud del Servicio Murciano de Salud sirven una media de 2.500 menús diarios", explicó Ponce, entre aquéllos que tienen dentro dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas precriptas por los facultativos expertos adaptadas y correctas a cada tolerante.

"En total, se han servido a lo largo de este año 2022 cerca de 900.000 menús", ha asegurado el gerente del SMS, que añadió que "la nutrición en los centros de salud forma una sección fundamental del servicio asistencial, en tanto que perjudica de forma directa al confort de los pacientes y a sus tiempos de restauración".

Determinar el menú semanal de cada centro hospitalario supone una labor complicada debido al elevado número de cambiantes que han de ser tenidas presente. Entre ellas están los requerimientos alimenticias máximos y mínimos sugeridos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, colesterol, calcio, hierro), los alimentos de temporada, las influencias culturales en lo que se refiere a gastronomía, la pluralidad, elementos y la presentación de los platos, tal como los regímenes terapéuticas.

"Deseamos sugerir un servicio de la máxima calidad que se ajuste a los pacientes y que esté controlado por expertos que tenga presente las múltiples características de cada caso", ha señalado Ponce.

En este sentido, Ponce ha destacado que el 75 por ciento de los 1.670 pacientes encuestados en el primer semestre del año valoraron como 'buena o buenísima' la calidad y el servicio de comidas de los centros de salud del SMS, y el 96 por ciento asegura que, si tuviesen que regresar, volverían al mismo centro hospitalario, "lo que nos ofrece un concepto de la increíble opinión que los clientes tienen del servicio público que se presta en los centros de salud de la Región", concluyó.

Más información

Los centros de salud de la Región van a contar con menús particulares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes