Crónica Murcia.

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Los centros educativos pueden solicitar programas de idiomas extranjeros.

Los centros educativos pueden solicitar programas de idiomas extranjeros.

MURCIA, 5 May.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha lanzado la convocatoria para invitar a los centros educativos de la Región a unirse a los 'Programas de mejora y profundización en lenguas extranjeras' para fomentar la enseñanza bilingüe y mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas.

Este programa se aplica para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En Educación Infantil, se utilizará como lengua vehicular la primera lengua extranjera, el inglés, entre 90 y 180 minutos semanales con los alumnos de tres años y entre 60 y 90 minutos diarios con los de cuatro y cinco años. Las enseñanzas la impartirán maestros especializados de Educación Infantil que acrediten el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En Primaria, ESO y Bachillerato, los centros deberán de impartir al menos el 30% del horario total en el idioma extranjero correspondiente, que será inglés para Educación Primaria, añadiendo francés y alemán para las etapas de ESO y Bachillerato. Los centros también podrán impartir la modalidad plurilingüe en Secundaria, donde además de la primera lengua extranjera, dedicarán un 20% del horario a la enseñanza de una segunda lengua extranjera de las ofertadas por el centro y de las asignaturas no lingüísticas correspondientes.

El 'Programa de mejora' es específico para la etapa de Primaria y ESO, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la lengua extranjera y fomentar el aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera. El 18 de mayo es la fecha límite para solicitar la incorporación a este programa.

El propósito de la convocatoria es que los centros educativos que se unan a los nuevos programas en lenguas extranjeras se ajusten a los cambios que se han establecido en la normativa educativa a nivel nacional y autonómico, en las competencias clave y en la digitalización en las aulas.

Entre los objetivos de estos programas se incluyen aumentar la inmersión lingüística del alumnado, mejorar la capacitación del profesorado para impartir los programas, autonomía en la organización del 'Programa de profundización en lenguas extranjeras' y fomentar la internacionalización de los centros; asimismo, se dispone de formación del profesorado en la metodología AICLE para la enseñanza bilingüe, fomentar a los equipos directivos, y establecer acuerdos para permitir la aplicación de los programas.