• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los costos industriales incrementan un 62,7% en la Región en el primer mes del verano

img

MURCIA, 26 Jul.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha incrementado un 62,7 por ciento en el primer mes del verano con relación al mismo mes del año previo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación por mes, los costes industriales crecieron un 3,9 por ciento, al paso que en lo que va de año subieron un 26,3 por ciento.

El ascenso de forma anual registrado en la Región es el cuarto mayor de todas y cada una de las comunidades autónomas, solo tras los aumentos de Baleares (68,3%), Asturias (66,3%) y Canarias (64,7%).

Entre los campos que impulsaron el repunte de los costos industriales en el primer mes del verano respecto al mes previo resaltan la energía ( 7,6%), los recursos de consumo duradero (0,5%) y los recursos medias (1,2%). Por contra, bajaron los costos de Bienes de aparato (-2,4%), recursos de consumo no duradero (-0,5%) y recursos de consumo (-0,4%).

En términos interanuales, el mayor incremento se dio en la energía ( 121,1%); los recursos intermedios ( 20,3%); los recursos de consumo ( 13,7%); y los recursos de aparato ( 5,3%).

En el grupo nacional, los costos industriales subieron un 1,9% el mes pasado de junio con relación al mes previo y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado 4 décimas en relación a la registrada en el mes de mayo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los costes industriales encadenan 18 meses sucesivos de tasas positivas. No obstante, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los ámbitos que impulsaron el repunte de los costos industriales en el primer mes del verano resalta la energía, que recortó su variación de forma anual mucho más de 2 puntos, hasta el 111,6%, por los costes de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron en exactamente el mismo mes de 2021; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual redujo un punto, hasta el 24,1%, gracias a la bajada de la fabricación de modelos básicos de hierro.

Por su parte, los recursos de consumo no duradero, con una tasa de forma anual del diez,4%, se ubicaron cinco décimas sobre la del mes previo, consecuencia de las subidas de los costes de la fabricación de artículos lácteos, que bajaron en exactamente el mismo mes del año pasado, y del procesado y conservación de carne y elaboración de artículos cárnicos, en frente de la seguridad registrada en 2021.

Según el INE, sin contar la energía, los costes industriales enseñaron el mes pasado de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo y 28 puntos bajo la tasa general.

En tasa por mes (junio sobre mayo), los costos industriales subieron un 1,9%, nueve décimas sobre lo que aumentaron en el mes de mayo ( 1%). Con el alza de mayo, se encadenan 16 meses de repuntes por mes sucesivos.

El avance por mes de junio hay que eminentemente al mayor coste de la energía ( 5,3%), tal como a la subida de los costos de los recursos de aparato ( 0,5%) y de los de consumo no duradero en un 0,3%.

La tasa de forma anual del índice de costos industriales aumentó en el primer mes del verano en seis comunidades autónomas y redujo en las once sobrantes, según Estadística.

Las tasas cada un año mucho más altas se brindaron en Asturias ( 66,3%), Baleares ( 68,3%) y Canarias ( 64,7%), al paso que las mucho más moderadas correspondieron a La Rioja ( 21,1%), Navarra ( 25,7%) y Cataluña ( 28,8%).

Más información

Los costos industriales incrementan un 62,7% en la Región en el primer mes del verano