• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los efectos de la guerra en Ucrania incrementan los miedos de recesión entre los economistas

img

El campo regional mucho más perjudicado por la guerra va a ser Energía, seguido de Transporte

MURCIA, 26 Jul.

El Colegio Oficial de Economistas ha anunciado este martes su Barómetro número 32, que concluye que "las secuelas de la invasión rusa de Ucrania, los inconvenientes de suministro de energía y de otras materias primas, y el incremento sostenido de la inflación causan un profundo empeoramiento de los desenlaces económicos".

Así lo hizo entender el decano del Colegio, Ramón Madrid, en la presentación de este estudio que junta información de interés para continuar la evolución productiva en la Región de Murcia a lo largo de los próximos meses, según detallaron fuentes de Fidedigno en un aviso.

La percepción de la coyuntura económica de hoy empeora de manera acusada para los expertos consultados, quienes representan a todos y cada uno de los campos industriales y de servicios de la Comunidad Autónoma.

"Prevén, además de esto, que los inconvenientes sigan en el segundo semestre del año. Este accionar se refleja tanto en la opinión de la situación personal, como en la de las economías regional, nacional y europea", señala el directivo del Barómetro, José Carlos Sánchez.

Los agremiados apuestan por un desarrollo de la economía regional en 2023, pero inferior al que se prevé para el ejercicio de hoy. Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, Actividades sanitarias y de servicios sociales y Turismo, ocio y hostelería serían los campos mucho más activos.

Se comprueba un retroceso en la situación económico-financiera de las compañías, volviendo a los valores de un año atrás, tal como una caída de las esperanzas del consumo de las familias, según el barómetro.

Como consecuencia del profundo deterioro, tanto en la evolución de hoy como en las esperanzas de cara al próximo semestre, el indicio de seguridad del economista experimenta la segunda caída mucho más intensa desde el instante en que se realiza este índice.

Según el directivo del Servicio de Estudios, Patricio Rosas, "la seguridad del economista padece un profundo descenso, debido primordialmente a la indecisión extrema actualmente, los pésimos datos de inflación y la subida de género de interés".

Dentro del bloque de coyuntura, referido a la invasión rusa de Ucrania, un 60% del colectivo colegial cree que su encontronazo económico va a ser afín al que padezca España. El ámbito regional mucho más perjudicado por la guerra va a ser Energía, seguido de Transporte, mientras que Turismo hace aparición como el ámbito con la menor incidencia.

El efecto negativo mucho más alarmante, tanto para la economía de españa para la regional, es el referido a las 'Tensiones inflacionistas', seguido a distancia por la 'Falta de abastecimientos'. En el lado contrario, el 'Deterioro de las cuentas públicas' y la 'Recaída del turismo' no se piensan alarmantes, cuando menos en el instante de efectuar la encuesta.

Los agremiados ven posible o muy posible una exclusiva recesión como resultado del complejo ambiente. Cuatro de cada diez agremiados piensan este peligro 'Prominente' o 'Altísimo'. Se comprueba una elevada percepción de peligro de regresar a ingresar en recesión entre el colectivo colegial, impensable hace solo un año.

Por último, el 'Impulso agregada a la búsqueda y empleo de energías elecciones' y la 'Acelerada diversificación geográfica de las fuentes de aprovisionamiento' son los cambios a medio y largo período mucho más probables. La 'Pérdida de hegemonía de China en el comercio mundial' y la 'Aparición de nuevos conflictos armados para proteger la hegemonía económica' son las secuelas menos probables.

En esta edición de la encuesta se prosigue confiando en la presente composición del Barómetro, que pausadamente va consolidándose y donde cobra poco a poco más importancia el indicio de Confianza del economista, dando permiso tomar el pulso a la coyuntura económica.

Enfrentados a un panorama que prosigue condicionado por la indecisión, acrecentada por la invasión rusa de Ucrania, se ha considerado oportuno dedicar el bloque referido a los "Temas de actualidad" a los impactos del conflicto armado.

En este convulso contexto, se propusieron a los agremiados cuestiones similares con el encontronazo diferencial de la guerra en la Región de Murcia, la incidencia dispar por campos, los efectos negativos mucho más alarmantes, los peligros de una exclusiva recesión o las probables secuelas en el medio y largo período sobre el orden económico de hoy.

Más información

Los efectos de la guerra en Ucrania incrementan los miedos de recesión entre los economistas