• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Los navíos atuneros de Águilas (Murcia) paralizan la pesca hasta fin de año para "hallar mejores costes"

img

El comienzo de la almadraba y las artes de cerco causan un incremento de atrapas y una bajada extendida de costos

ÁGUILAS (MURCIA), 21 Jun.

Los 4 navíos aguileños que consiguieron licencia para lograr regresar a pescar atún colorado en el Mediterráneo han paralizado "por ahora" las atrapas de este pez "hasta octubre" para, así, "hallar mejores costos" de cara a fin de año.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas (Murcia), Manuel Díaz, ha argumentado que esta parada facultativa es porque, ahora mismo, "los costos del atún colorado han bajado". Esto viene animado pues las atrapas de almadraba o cerco en el Mediterráneo hizo que "haya bastante producto y los costes bajen". Por este fundamento, los navíos atuneros aguileños decidieron parar hasta el momento en que los costos se recobren.

Otra de las causas de este amarre es que cada barco tiene asignada una cuota de 500 kilogramos de forma anual de atún, de ahí que, y según los datos que ha podido confirmar Díaz a Europa Press, "un barco ahora ha pescado el 80% de su cuota y el otro el 30%"; al tiempo que los otros 2 que tienen licencia para atrapar atún colorado "todavía no han comenzado la pesca" por el hecho de que, ha contado el patrón, "estaban con otras especies y no se tienen la posibilidad de compatibilizar con el atún".

En cuanto a la campaña atunera, Díaz la ha valorado, hasta hoy, como "efectiva" puesto que "conseguimos buenos costos, entre 12 y 13 euros el kilo", además de esto las aguas aguileñas han aportado ejemplares desde los 170 hasta los 85 kilogramos como los mucho más relevantes.

Por otro lado, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha contraindicado por un tiempo la pesca, tenencia dentro y desembarque de ejemplares de atún colorado (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, según recopila este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En preciso, esta prohibición temporal va a entrar en vigor desde las 23.59 horas de este 21 de junio, sin perjuicio del posterior alzamiento de la prohibición o su confirmación a través de resolución por la que se acuerde el cierre definitivo de la pesquería.

Hay que rememorar que al amparo del Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, por el que se regula la pesquería de atún colorado en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, se reserva una cuota de atún colorado para esta manera de pesca deportiva y recreativa para la temporada de 2022.

Sin embargo, según los datos de los que dispone la Secretaría General de Pesca, la cuota de 33.982,22 kilogramos atribuida para la pesca deportiva y recreativa de las listas 6.ª y 7.ª del Registro de Buques, está cercana a su agotamiento, con lo que procede efectuar una parada técnica de control, hasta saber la situación real de los datos de atrapa.

Más información

Los navíos atuneros de Águilas (Murcia) paralizan la pesca hasta fin de año para "hallar mejores costes"