• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los PGE contemplan 148,7 millones de euros para la restauración del Mar Menor

img

El Gobierno ahora tiene consignados 96,91 millones para el MAPMM, un 20% de la inversión total

CARTAGENA (MURCIA), 27 Oct.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha concretado este jueves en Cartagena (Murcia) que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan una dotación de 148,7 millones de euros en partidas destinadas a seguir en el avance del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).

Morán, que ha acudido a la localidad portuaria para enseñar los adelantos del MAPMM y formar parte en una día de trueque
de vivencias en la agricultura para el cambio de modelo, explicó que el Gobierno central ahora ha consignado 96,91 millones de euros para el mencionado Marco, lo que piensa el 20% de la inversión sosprechada en este planeamiento.

El dirigente nacional hizo estos avisos antes de la apertura de la día a la que han asistido labradores, regantes y representantes del campo primario del Campo de Cartagena, con los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desea acordar las actuaciones para la restauración y optimización ambiental de las explotaciones agrarias de la comarca.

Para este fin hay sosprechada una asistencia inicial de 20 millones de euros, mediante la Fundación Biodiversidad, cuya convocatoria se efectuará a inicios del próximo año, conforme han informado fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor en un aviso.

En su resumen de adelantos en la ejecución del MAPMM, Morán ha señalado la restitución a la legalidad del regadío en el Campo de Cartagena como entre las claves. Así, indicó que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acabado la desconexión y cese del suministro en 6.679 hectáreas de regadío ilegal, 4.732 de ellas de manera facultativa.

Además, se han gestionado 398 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una área de 6.195 hectáreas, y otros 70 a regadíos ilegales que corresponden a 1.291 hectáreas mucho más. De ellos, en cumplimiento de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de restauración y protección del Mar Menor, se han remitido a la Comunidad un total de 333 expedientes, los firmes en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 5.365 hectáreas con las que se corresponden.

Según expresiones de Morán, el Miteco ahora está interviniendo en el Mar Menor y merced al "enorme esfuerzo de rastreo" de la CHS en lo que hace referencia al cumplimiento de las medidas cautelares se pudieron "achicar substancialmente las presiones sobre los elementos y la aportación de contaminantes a la laguna".

El MAPMM no solo busca ayudar a la optimización medioambiental de la laguna; asimismo, proteger al agricultor que efectúa unas buenas prácticas en oposición al que infringe la ley y crea, además de esto, una apariencia negativa del campo, han señalado exactamente las mismas fuentes.

Otro de los enormes ejes del MAPMM es el Cinturón Verde, pensado para la integración ambiental de sobra de 900 hectáreas. En este eje, la Dirección General de Biodiversidad del Miteco prioriza la puesta en marcha de tres humedales seminaturales, situados en los tramos finales de las ramblas de El Albujón (Bocarrambla) y Miranda, y en el área limítrofe con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El Miteco prevé comenzar la tramitación ambiental de este emprendimiento el mes próximo de noviembre y la contratación en primavera de 2023. Su inversión global consigue los 17,9 millones de euros para una área mayor a las 110 hectáreas.

Posteriormente, van a ir siguiendo exactamente el mismo trámite las áreas de renaturalización y los filtros verdes, que dejarán progresar la calidad del agua aportada por las ramblas, achicar el peligro y los efectos de las crecidas de agua y recobrar los hábitats de interés comunitario y la calidad paisajística del ambiente.

La ejecución de todas y cada una de las actuaciones previstas va a suponer eludir la entrada de unas 968 toneladas cada un año de nitratos, o sea, el 60% de las que recibe anualmente el Mar Menor mediante las descargas directas del acuífero cuaternario.

En cuanto a la restauración de emplazamientos mineros peligrosos dejados y zonas perjudicadas por la minería en el ambiente del Mar Menor, el Miteco destaca la doble relevancia de este emprendimiento, proclamado de Interés General del Estado para lograr accionar en una materia que no es de su rivalidad: por una parte, eludir las escorrentías con metales tóxicos a la laguna y, mucho más aún, evitar que logren perjudicar a la población de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, cuyos pobladores "vienen tolerando a lo largo de bastante tiempo los inconvenientes ambientales derivados del total abandono y desidia", ha remarcado Morán.

La idea incluye las 60 instalaciones que aportan restos al Mar Menor sobre una área de intervención hacia las 200 hectáreas y un ámbito de restauración hidrológico forestal de 490 hectáreas precisamente.

En su intervención, el secretario de Estado dió cuenta de los progresos registrados en otros episodios relevantes del MAPMM. La primera etapa de la restauración hidrológico-forestal para achicar el peligro de inundación y optimización ambiental de las ramblas las Matildes, el Beal, la Carrasquilla y el Barranco de Ponce ahora se está corriendo con una inversión de 7,74 millones de euros.

En el ámbito de la protección de la ribera mediterránea, la Dirección General de la Costa y el Mar fija para febrero de 2023 el emprendimiento de retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y su restauración ambiental. Y, por su lado, la CHS remata los tramos 2 y 3 de la impulsión de la rambla del Albujón.

Morán asimismo se ha reunido este jueves con los alcaldes de la región y con colectivos sociales, organizaciones agrarias y la red social científica para trasladarles en lo personal los adelantos y tomar nota de sus planteamientos.

El secretario de Estado ha incidido en la importancia de la colaboración entre gestiones y con los agentes implicados en la restauración de la laguna, poniendo como un ejemplo los 20 millones de euros premeditados a los ayuntamientos costeros para la optimización de las redes de saneamiento y su conexión con caseríos y esparcidos que todavía no tienen este sistema.

"Suponemos, con sinceridad, que todo este grupo de intervenciones va a contribuir substancialmente a la restauración de este muy valioso ecosistema", ha concluido Morán, que volvió a tender la mano al gobierno regional a fin de que "contribuya y complemente este ambicioso emprendimiento".

Preguntado sobre la posición de la Fundación Ingenio, Morán indicó que "no se habla tanto de buscar las culpas extrañas, sino más bien de procurar asumir las responsabilidades propias", siendo el Mar Menor, alén de un enclave de "altísimo" valor ambiental, un "espacio de convivencia" donde "todos y cada uno de los que están van a continuar estando".

Al hilo, indicó que el desarrollo de restauración de la laguna salobre "no puede producir un ámbito de buenos y pésimos", y ha incidido en que "mucho más que llevar a cabo estudios para eludir responsabilidades o culpar a terceros, lo que hay que llevar a cabo es detectar el nivel de compromiso que cada uno de ellos tiene y también procurar ayudar".

"Nosotros, en la parte que nos toca, ponemos los elementos a fin de que cada uno de ellos en su ámbito de responsabilidades colabore", dijo Morán, tras lo que ha apelado a "la cooperación ciudadana, sectorial y administrativa".

Todo, ha apostillado, con la intención de "sacar el máximo resultado viable a un volumen de inversión ahora comprometida que se acerca a los 500 millones de euros y que es probablemente entre las últimas ocasiones, sino más bien la última, que tiene este espacio" para "devolver regresar al territorio certeza y calidad de vida".

Más información

Los PGE contemplan 148,7 millones de euros para la restauración del Mar Menor