Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Los Pozos de Nieve de Sierra Espuña son galardonados con el premio 'Europa Nostra' 2024

Los Pozos de Nieve de Sierra Espuña son galardonados con el premio 'Europa Nostra' 2024

Un importante reconocimiento ha sido entregado a la restauración de los Pozos de Nieve del Parque Regional de Sierra Espuña, por su destacada labor en conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio regional. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno regional, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Patrimonio 'Europa Nostra', otorgado por la Comisión Europea y la organización Europa Nostra, en conjunto con otras 25 actuaciones patrimoniales realizadas en 18 países.

En esta ocasión, el premio ha sido concedido en la categoría de Conservación y Adaptación a Nuevos Usos, sumándose a otros reconocimientos en la Región como el Molino Tonita en Espinardo (2020), la restauración de iglesias en Lorca tras el terremoto de 2011 (2016) y la recuperación del Teatro Romano de Cartagena en 2010.

Los Premios Europeos de Patrimonio, respaldados por el programa 'Creative Europe', fueron otorgados por un jurado internacional tras evaluar a 206 candidatos de 38 países, destacando la calidad y el impacto de las actuaciones.

Otra entidad española reconocida fue la Escuela de Carpintería de lo Blanco, de Narros del Castillo (Ávila), en la categoría de Educación, Formación y Capacitación. Este tipo de premios demuestran el esfuerzo y dedicación de las instituciones en preservar y valorar el patrimonio cultural y natural.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, enfatizó que la restauración de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña es de gran importancia histórica y simbólica. Estos pozos, utilizados desde el siglo XVI como fábricas de hielo, representan una parte significativa del legado patrimonial de la región.

La intervención llevada a cabo por la Consejería incluyó la restauración de dos pozos, con una inversión de 321.754 euros, empleando técnicas tradicionales y materiales locales para preservar la autenticidad de las construcciones. Además, se han implementado medidas de seguridad y accesibilidad para permitir su visita y apreciación por parte del público.

La colaboración entre distintas consejerías y entidades ha sido fundamental para la protección y recuperación de estos pozos, que ahora han sido reconocidos a nivel europeo. La entrega de los galardones se llevará a cabo en octubre, durante la ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio en Bucarest, donde se conocerán los premiados con el Grand Prix y el Premio del Público, que recibirán un premio de 10.000 euros para continuar con sus proyectos de restauración y conservación.