Un importante reconocimiento ha sido entregado a la restauración de los Pozos de Nieve del Parque Regional de Sierra Espuña, por su destacada labor en conservar, recuperar y poner en valor el patrimonio regional. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno regional, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Patrimonio 'Europa Nostra', otorgado por la Comisión Europea y la organización Europa Nostra, en conjunto con otras 25 actuaciones patrimoniales realizadas en 18 países.
En esta ocasión, el premio ha sido concedido en la categoría de Conservación y Adaptación a Nuevos Usos, sumándose a otros reconocimientos en la Región como el Molino Tonita en Espinardo (2020), la restauración de iglesias en Lorca tras el terremoto de 2011 (2016) y la recuperación del Teatro Romano de Cartagena en 2010.
Los Premios Europeos de Patrimonio, respaldados por el programa 'Creative Europe', fueron otorgados por un jurado internacional tras evaluar a 206 candidatos de 38 países, destacando la calidad y el impacto de las actuaciones.
Otra entidad española reconocida fue la Escuela de Carpintería de lo Blanco, de Narros del Castillo (Ávila), en la categoría de Educación, Formación y Capacitación. Este tipo de premios demuestran el esfuerzo y dedicación de las instituciones en preservar y valorar el patrimonio cultural y natural.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, enfatizó que la restauración de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña es de gran importancia histórica y simbólica. Estos pozos, utilizados desde el siglo XVI como fábricas de hielo, representan una parte significativa del legado patrimonial de la región.
La intervención llevada a cabo por la Consejería incluyó la restauración de dos pozos, con una inversión de 321.754 euros, empleando técnicas tradicionales y materiales locales para preservar la autenticidad de las construcciones. Además, se han implementado medidas de seguridad y accesibilidad para permitir su visita y apreciación por parte del público.
La colaboración entre distintas consejerías y entidades ha sido fundamental para la protección y recuperación de estos pozos, que ahora han sido reconocidos a nivel europeo. La entrega de los galardones se llevará a cabo en octubre, durante la ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio en Bucarest, donde se conocerán los premiados con el Grand Prix y el Premio del Público, que recibirán un premio de 10.000 euros para continuar con sus proyectos de restauración y conservación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.