• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los productores de flor cortada dismuyen sus ventas un diez% frente a la "indecisión" por la inflación

img


MURCIA, 28 Oct.

El presidente de COAG Cehegín y integrante de la asociación Aflomur, Jesús Sánchez, ha encriptado en un diez% el descenso de las ventas de flor cortada por el Día de Todos los Santos, que se festeja el próximo 1 de noviembre.

En afirmaciones a Europa Press, Sánchez explicó que, de momento, las ventas "no van realmente bien" gracias a la "indecisión" generada, que provoca que quienes adquieran flores para esta ocasión "se aguarden a última hora".

"Semeja que estábamos levantando cabeza tras la crisis del covid y en este momento nos viene esto", dijo Sánchez, quien indicó que los costes de producción se han disparado en su ámbito un 30% por el encarecimiento de abonos y la electricidad, entre otros muchos.

En este sentido, aseguró que ha debido dejar de generar otras variedades como la paniculata pues precisa 24 h de luz artificial para medrar.

En este contexto, Sánchez ha comentado que, de cara a la víspera de Todos los Santos, la flor mucho más vendida este año es la margarita, mucho más económica que otras y que, además de esto, tiene el beneficio de "completar bastante y tapar varios huecos".

Respecto al gladiolo, una pluralidad comúnmente requerida en esta época, ha señalado que, si bien hay "sobreproducción", se ha demandado un 20% menos que otros años. También han descendido las ventas del clavel, más allá de que de esta hay menos pues las elevadas temperaturas han perjudicado a su calidad.

El comienzo de la celebración de 'Todos los Santos', el día 1 de noviembre, se ubica en el siglo IX, bajo el papado de Gregorio III, quién estableció tal día en el calendario espiritual para una festividad que venía celebrándose siglos atrás para conmemorar a los mártires.

No está definido en el tiempo el instante en el que se empezó a llevar flores a las tumbas, más allá de que un aparato en todo el mundo de arqueólogos dio a comprender en 2013 el descubrimiento de restos de flores coloridas y plantas aromatizadas en enterramientos de entre 11.000 y 13.000 años de antigüedad en Israel.

Más información

Los productores de flor cortada dismuyen sus ventas un diez% frente a la "indecisión" por la inflación