• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Los regantes convocan este martes una concentración al lado de la Moncloa: "Aún no perdimos esta guerra"

img

"Solo el Consejo de Ministros puede socorrer al Levante del recorte del trasvase", precisa Scrats

MURCIA, 23 Ene.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha convocado este martes, de diez.00 a 16.30 horas, una concentración al lado del Palacio de la Moncloa, en Madrid, para reclamar al Gobierno que dé marcha atrás al "recorte" al trasvase, conforme han informado fuentes de la organización en un aviso.

"Aún no perdimos esta guerra y desde el Scrats debemos proseguir peleando a fin de que nuestras voces lleguen hasta los despachos y se escuchen en la toma de resoluciones", indicó el Sindicato, para el que el dictamen del Consejo de Estado "asegura la carencia de coordinación entre los proyectos del Tajo y del Segura".

Scrats ha insistido en que el Consejo de Ministros "tiene la última palabra, y su compromiso perjudica a millones de españoles cuyo futuro se desvanece y es dependiente de aportaciones cuya reducción no tiene justificación técnica y jurídica".

Ha correcto que el mencionado dictamen, que se sostiene en las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que la planificación debe respetar la presencia y regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura, cuestiona además de esto la metodología de cálculo de los caudales ecológicos, mientras que

No obstante, expresó su "miedo" de que el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) interprete el dictamen "como un aval para proseguir adelante con los proyectos previstos".

"Hace algunas semanas gritábamos en frente de las puertas del Miteco y a solo una voz 'Sin trasvase, desierto y paro' y en este momento, de nuevo, solo juntos tenemos la posibilidad de pelear para conseguir que el Consejo de Ministros entienda la gravedad de una resolución que aboca al levante español a un futuro que se desvanece, fruto de la insostenibilidad de los recortes del trasvase", ha apuntado.

El punto mucho más importante del dictamen radica, según Scrats, en el enfrentamiento generado entre los caudales ecológicos y su encontronazo en el trasvase, ya que "es indudable y de esta manera lo manifiesta el Consejo de Estado, que la carencia de coordinación puede ocasionar una afección importante a un factor de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo-Segura".

Por otro lado, el Consejo de Estado asegura que el Gobierno de España puede aprobar el Real Decreto "sin perjuicio de la conveniencia de estimar las visualizaciones elaboradas en este dictamen", con lo que la resolución final "está en este momento en la mesa del Consejo de Ministros, que va a ser el que refrende pasar de 6 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico a los 8,65 metros cúbicos que defendía la ministra Ribera".

Cuestiones, ha apostillado el Sindicato Central, que "carecen de aval técnico, ya que todos y cada uno de los reportes independientes acreditan el caudal de hoy".

Desde el SCRATS han recordado que llevan denunciando desde hace unos meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería va a ser de 105 hectómetros cúbicos, lo que supondría 78 menos para regadío que la media de hoy y 27 menos para abastecimiento.

Además, esta reducción de los volúmenes libres supondría "la pérdida de 27.314 hectáreas de área regable en todo el Levante español, la desaparición de sobra de 15.000 empleos, y reducciones de valor familiar estimadas en 5.692 millones de euros".

"Pelear para proteger un bien preciso es un movimiento natural, unirnos en defensa de aquello que nos corresponde es un derecho y proteger la economía que mantiene a zonas escenciales para el PIB nacional es un deber que debemos proseguir ejercitando, con la intención de conseguir una contestación congruente con la verdad que vivimos", ha añadido.

Para Scrats, más allá de que desde el Miteco "nos han sentenciado, sin dejarnos mediar palabra y han obligado a nuestras voces a vocear desde el otro lado de la valla", la meta es "proseguir peleando por aquello que nos corresponde, deseamos continuar suponiendo en un sistema justo que tome en cuenta nuestra situación y deseamos continuar haciendo un trabajo como lo hacemos el día de hoy, ofreciendo alimento a toda la sociedad".

Más información

Los regantes convocan este martes una concentración al lado de la Moncloa: "Aún no perdimos esta guerra"