• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los reposteros murcianos perciben la vuelta a la normalidad en las ventas, si bien viven con "miedo" la subida de costes

img

Artículos básicos como el azúcar están "sobre el doble", apuntan desde Arepa

MURCIA, 24 Dic.

Los reposteros murcianos perciben esta Navidad la vuelta a la normalidad en el volumen de ventas de sus modelos, si bien la producción está marcada por la subida de costos de las materias primas y la "indecisión" y el "miedo" de los efectos de la inflación desde el próximo mes de enero.

Así lo hizo comprender a Europa Press Juan Carlos Hernández, dueño de Confiterías Maite y representante de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa), quien explicó además de esto que esta es la primera Navidad "habitual" tras un par de años de pandemia.

"Nos encontramos bastante contentos. He sentido un incremento de clientes del servicio que volvió al pequeño comercio, conque el fin de año está bastante animado, con cantidades similares a una Navidad habitual", indicó Hernández, quien ha percibido en la población un "deseo" por regresar a gozar en familia después de las limitaciones de años precedentes.

En relación a los costes de materias primas para su trabajo, el repostero ha señalado la "despiadado" subida del azúcar, cuyo coste está "sobre el doble" respecto a años precedentes, tal como de otros como los huevos y la mantequilla, con aumentos "del 20% o el 30%".

De hecho, entre los integrantes del campo en la Región de Murcia existe el "miedo" de que en el primer mes del año "se logre ver mucho más el aumento de los costos" y que los clientes del servicio, poco a poco más "concienciados" sobre la necesidad de proteger su salud, logren restar el espacio recuperado por la pastelería artesana.

Respecto a los dulces mucho más consumidos esta Navidad, el repostero ha señalado que se sigue con la inclinación del año pasado y sobran los cáterin de compañías y los pedidos para comer en el hogar. Eso sí, los dulces estrella no cambiaron bastante: pasta de almendras, cordiales, polvorones, tortas de pascua, turrones, exquisiteces y mantecados no faltan en la mesa.

También triunfan los modelos con chocolates de origen y los 'Murciatone', una versión murciana del 'Panettone' italiano que destapa la esencia de la Región mediante artículos de la tierra como limones, naranjas, albaricoques, almendras y pasas, entre otros muchos.

Hernández explicó que el de la pastelería artesanal es un ámbito muy arraigado en la Región que utiliza elementos de primera calidad en frente de la llamada pastelería industrial, que representa el 80% de las ventas.

Por ello, ha reivindicado el papel de la pastelería artesanal, auspiciada mediante un sector con historia, mucho más pegado a la ciudadanía y que emplea para su elaboración artículos "mucho más saludables".

Más información

Los reposteros murcianos perciben la vuelta a la normalidad en las ventas, si bien viven con "miedo" la subida de costes