• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Los servicios de urgencia efectúan 2 rescates por mar y aire en Águilas y Bullas a lo largo de este sábado

img


MURCIA, 16 Oct.

Los Servicios Sanitarios de Emergencia debieron efectuar 2 rescates a lo largo de la tarde de este sábado, uno por mar y otro por aire, en la Cala del Pico del Aguilica de Águilas y en el paraje del Salto del Usero de Bullas.

En el primero de ellos, el '1-1-2' recibía una llamada, a las 17.49 horas, de una mujer de 29 años a la que se le había salido el hombro mientras que practicaba senderismo en el ambiente del Salto del Usero, en Bullas. La mujer no podía desplazarse.

Protección Civil y Policía Local de Bullas y el Agente Mediambiental de Bullas se desplazaron a la región para admitir el sitio comprobando que el salve por tierra era inviable.

Mientras que una ambulancia asistencial de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias '061' aguardaba en el estacionamiento próximo al Salto del Usero, un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla, con una brigada de salve del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, salvaba a la senderista y la transfería hasta la ambulancia, cuyo personal sanitario la atendió 'in situ' y trasladó al Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca.

Poco después, a las 18.40 horas, un hombre llamaba al Centro de Coordinación de Emergencias desde la Cala del Pico del Aguilica, en el concejo de Águilas, comunicando que su compañero de pesca estaba indispuesto, con mareos y vértigos, en una región muy rocosa de la costa y de bien difícil ingreso por tierra.

Una vez analizada la situación por los servicios de urgencias, se determinó que la evacuación del tolerante debería hacerse por mar. Para ello, bomberos de Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) descendieron por las rocas al sitio donde estaba el hombre y lo inmovilizaron en una camilla, para lograr trasladarlo de forma segura a una lancha semirrígida de Salvamento Marítimo.

La embarcación lo llevó al puerto pesquero de Águilas donde esperaba una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias 061, para atender al tolerante, que fué movido más tarde al Hospital General Universitario Rafael Méndez.

Más información

Los servicios de urgencia efectúan 2 rescates por mar y aire en Águilas y Bullas a lo largo de este sábado