• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Los teatros municipales de Murcia lanzan una edición nueva del Club de Lecturas Dramáticas

img

El período de inscripción es del 14 al 20 de octubre

MURCIA, 13 Oct.

El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia puso en marcha una edición nueva del Club de Lecturas Dramáticas donde ofrece al público hallarse con los contenidos escritos trágicos y con el diálogo, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

Será por medio de 4 proyectos entre aquéllas que resaltan la ganadora al Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación, la adaptación de un artículo de Arthur Miller y la última creación del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021, Pablo Remón.

Las peticiones para formar parte se van a poder enseñar del 14 al 20 de octubre a través del formulario electrónico libre en las webs del Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia (TCM) y de sus comunidades.

Las sesiones van a tener sitio los próximos 8 de noviembre, 5 de diciembre y 12 y 26 de enero y van a estar dedicadas a los contenidos escritos 'Los Antídotos', de Fernando Angosto-Hierro; 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller y adaptación de Natalio Grueso; 'La Toffana', de Vanessa Montfort, y 'Los farsantes', de Pablo Remón.

Para cada lectura va a haber tres sesiones programadas, a las 12.00, a las 18.00 y a las 20.00 horas, que van a tener sitio en el Teatro Romea y van a estar conducidas por filólogo y administrador cultural Ángel Salcedo. El número máximo de ayudantes va a ser de 15 personas por sesión.

Esta duodécima edición del Club empezará el martes 8 de noviembre con la lectura y puesta en común del artículo de 'Los Antídotos', de Fernando Angosto-Hierro. La obra, que representará en el Teatro Romea La_Compañía exlímite el 11 de noviembre, a las 20.00 horas, logró el Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación.

Se trata de una autoficción autodestructiva de 2 personas desarraigadas que remueven la tierra intentando encontrar algo a eso que sujetarse; una parte sobre la amistad como contestación en oposición al desconcierto.

A continuación, el 5 de diciembre, va a ser personaje principal la adaptación de Natalio Grueso de la conocida parte de Arthur Miller 'Muerte de un viajante'; una pieza maestra que prosigue resultando de plena actualidad. El montaje, que protagonizará Imanol Arias en el Romea días después, el diez de diciembre, a las 20.00 horas, aborda la crueldad de un capitalismo salvaje en el que el hombre solo vale lo que sea con la capacidad de generar; la frustración por los sueños no cumplidos; la incapacidad de progenitores y también hijos para expresarse su amor; las complicadas relaciones de pareja, y la necesidad de vencer y ser recibido por el resto.

En enero, por último, van a ser 2 las sesiones programadas del Club de Lecturas Dramáticas. La primera de ellas, el 12 de enero, virará en torno al artículo de 'La Toffana', una obra de hoy de Vanessa Montfort sobre el impresionante personaje histórico de Giulia Toffana (fue juzgada por hacer y repartir un veneno indetectable) y asimismo sobre la sociedad del siglo XVII, donde la única oportunidad de salir viva de un matrimonio opresivo era enviudar. Flexión Teatro y Proyecto Barroco van a llevar a escena esta obra en el Teatro Romea el 14 de enero, a las 20.00 horas.

Por último, el 26 de enero, formará una parte del Club de Lecturas Dramáticas de los Teatros de Murcia 'Los farsantes', de Pablo Remón, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. Una sátira sobre el planeta del teatro y del audiovisual, al unísono que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella, que protagonizarán en el Teatro Romea, el 28 de enero, Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas.

Podrá pedir plaza para el XII Club de Lecturas Dramáticas cualquier persona que sea mayor de edad. Deberá enseñar su petición de manera digital, a través del formulario que está libre en las webs del Teatro Romea ('www.teatroromea.es') y el Teatro Circo Murcia ('www.teatrocircomurcia.es'), entre el 14 y el 20 de octubre de 2022.

Las listas de las peticiones recibidas se publicarán el 21 de octubre (se van a poder enseñar alegaciones los días 24 y 25) y, en la situacion de sobrepasar las 15 peticiones por conjunto, se efectuará un sorteo entre todas y cada una de las inscripciones el 27 de octubre a las 12 horas en el Teatro Romea. Al día después, se publicarán las listas terminantes de aceptados, elaborándose asimismo una lista de espera.

La no asistencia infundada o no sobre aviso con un mínimo de 4 días de antelación va a tener como resultado la baja en el Club de Lecturas Dramáticas, incorporándose en su rincón la próxima persona de la lista de espera. Y para la celebración de las sesiones, va a deber haber una asistencia mínima de ocho personas.

En caso opuesto, va a poder va a ser suspendida. Las bases terminadas tienen la posibilidad de consultarse en las webs 'www.teatroromea.es', 'www.teatrocircomurcia.es' y 'www.murcia.es', tal como en las taquillas del Teatro Romea y el Teatro Circo Murcia.

Más información

Los teatros municipales de Murcia lanzan una edición nueva del Club de Lecturas Dramáticas