• domingo 14 de agosto del 2022
728 x 90

Lucas (PSOE) recrimina a López Miras haber "tirado a la basura" la legislatura y ofrece un contrato popular

img

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jun.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha reprochado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, haber "tirado a la basura" la décima legislatura y dibujar una Región "donde todo cuanto es dependiente de usted marcha a la perfección y lo que es dependiente de otros, no".

El socialista fué abierto el momento de intervenciones de los conjuntos parlamentarios en la segunda sesión del enfrentamiento sobre el estado de la Región. Durante su alocución ha expuesto que el presidente regional "ha ignorado los inconvenientes estructurales" de la Región y que los 27 años de gobierno del PP "ha causado un nivel de deterioro de semejante intensidad".

Es de ahí que con lo que ha planteado como solución un contrato popular apoyado en siete ejes distintas que ayuda para arreglar los inconvenientes de la Región y que cuente con la participación de la sociedad civil. A través de este contrato popular expone batallar la pobreza y la desigualdad, salvar la sanidad, la educación, cultura y políticas de igualdad, recobrar el Mar Menor y la sostenibilidad, regenerar las instituciones públicas, transitar hacia una economía con empleo de calidad y sueldos dignos y realizar a los jóvenes personajes principales del cambio.

Según dijo, es requisito comprobar pactos y acuerdos de los últimos diez años por el hecho de que "el nivel de cumplimiento es nulo". Ha criticado al Gobierno regional por "fomentar pactos o acuerdos para acaparar sucesos y meterlos en el cajón del olvido".

Se ha referido en especial al último pacto suscrito por las infraestructuras de la Región en el que se recogen "exactamente las mismas infraestructuras que prometieron hace diez años". "Su firma no vale nada, lo que firma es papel mojado", le ha espetado a López Miras mientras que ha añadido que el contrato popular propuesto por su partido quiere "poner a toda sociedad civil en el centro de todo. El contrato no es con un gobierno sostenido en tránsfugas que no representa a absolutamente nadie, es con la sociedad civil, sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos*", dijo.

El socialista ha advertido al presidente regional que "la ciudadanía sabe que está destinado a otras cosas", dijo antes de rememorar que "fue designado por Pedro Antonio Sánchez y en este momento es designado a dedo por La capital española".

Asimismo, el parlamentario se ha referido al Gobierno regional del que siente "vergüenza que un puñado de tránsfugas esté condicionando el futuro de nuestros jóvenes y de la Región. Ha corrompido el poder y las instituciones públicas. No gana selecciones, pero fué el único presidente tránsfuga de la narración de la democracia. Ha tirado a la basura la décima legislatura", le ha reprochado.

Durante su alegato, Lucas indicó que él quiere tener un "enfrentamiento constructivo" para la Región por el hecho de que "hay una opción alternativa", ha asegurado indicándole a López Miras que "su política de confrontación es inútil".

El cómputo que hizo de la administración regional es la "incapacidad de López Miras por arreglar los inconvenientes estructurales de la Región, es un presidente enclenque que se deja chantajear y la inestabilidad de su gobierno le hace estar en crisis persistente", ha firmado antes de añadir que en tres años hubo 40 renuncias en el gobierno regional en el momento en que, a su juicio, "lo mucho más simple podría haber sido que hubiese dimitido usted".

En en el momento en que a las políticas regionales, ha recordado que el Mar Menor "está peor que antes, ha matado al Consejo de la Transparencia, contamos tasas inaguantables de pobreza y de fracaso escolar, dejaron a la Región sin bomberos a las puertas del verano y su política solo ha producido desigualdades".

En cuanto al contrato popular que propuso, Lucas ha señalado que la Sanidad, que está "de forma permanente conminada" precisa un contrato popular para "crear centros de salud, agrandar plazas, arrancar un plan de prevención del suicidio o poner a máximo rendimiento centros de salud como el Rosell.

A nivel popular, Lucas ha planteado arrancar el Observatorio de la Infancia, pactar un nuevo modelo de viviendas o conseguir el deber de poner a cero las listas de espera en dependencia. "Saltarse las listas de espera es un mal ejemplo que dieron y que jamás vamos a olvidar", ha recordado al presidente regional, en referencia a la vacunación contra la Covid-19.

En materia de Educación, los socialistas han advertido que la educación "precisa un salve que venga a través de la red social didáctica y un contrato popular que cumpla, por ejemplo cuestiones, la LOMLOE y que garantice la gratuidad de los libros de artículo".

También se ha referido a la necesidad de arrancar medidas que aseguren la igualdad de ocasiones y que aporte fondos precisos para hallar esa igualdad real.

Por otro lado, cree que la administración del Mar Menor fué un "desastre, su gobierno no invierte lo preciso". Según ha apuntado, la laguna salobre está en "un estado grave desde 2016 sin que el gobierno regional haya sido con la capacidad de revertir la situación. Usted ha matado el Mar Menor", le ha advertido. En ese sentido, expone un contrato popular por el Mar Menor que comprometa a trabajar por su restauración y la construcción de humedales y filtros verdes, por ejemplo.

Por último, se mostró preocupado por la "falta de transparencia y humillación de las instituciones públicas" y ha urgido a reclamar a los políticos hábitos éticos y combatir contra el transfuguismo. Asimismo ha letrado por charlar con los jóvenes para emprender cuestiones que les preocupan como la vivienda, el ocio o el transporte y ponerle resoluciones.

Lucas ha concluido recordando que la Región precisa "un cambio de comprender lo público y de realizar política, precisa a alguien que sienta y padezca la Región de Murcia y esa persona no es usted", se ha dirigido a López Miras. "Desgraciadamente, no se le recordará por nada positivo", ha añadido.