Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Manifestación de mujeres en Murcia contra el auge del fascismo y la represión del feminismo.

Manifestación de mujeres en Murcia contra el auge del fascismo y la represión del feminismo.

A las dos marchas principales se le ha sumado la concentración organizada por RadFem y la participación de 'Compaña Feminista'

MURCIA, 8 Mar.

Miles de mujeres se han manifestado hoy en Murcia convocadas en dos marchas, una organizada por el Movimiento Feminista y con el lema 'Ante el agua fascista aquí está la Murcia feminista', y la otra por la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, que ha partido tras una pancarta en la que se podía leer 'Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista'.

Con cánticos como 'Feminismo es igualdad', 'Ni sumisa ni callada, mujer empoderada' o 'Hay que acabar con la brecha salarial', las dos marchas por el Día Internacional de la Mujer han realizado el mismo recorrido, partiendo a las 19.00 horas desde la Plaza Circular para recorrer la avenida de la Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Paseo de Teniente Flomesta y Plaza de la Cruz Roja, a la que ha llegado la comitiva sobre las 21.00 horas.

Una de ellas ha estado organizada por la Asamblea Feminista Región de Murcia y en ella han participado también partidos y sindicatos. "Este 8M salimos a las calles para denunciar la represión contra las mujeres, en las guerras, en las instituciones de todos los gobiernos, en las cárceles, en el trabajo, en los centros educativos, en las familias, en la justicia y en las calles", han destacado.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Murcia ha convocado la manifestación bajo el lema 'Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista', según informaron fuentes de este colectivo en un comunicado.

Y ha participado con un hilo conductor: "el apoyo a nuestra compañera en Murcia, Sandra, represaliada por la denuncia policial por participar, como otras miles de personas, en la movilización del 8M de 2018 en solidaridad con las luchas de las mujeres por el soterramiento de las vías".

Desde CCOO, Ana Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato y miembro de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, ha lamentado que "el negacionismo" esté "invadiendo" la ciudad de Murcia, y que por eso están hoy aquí, "para decirle a la ultraderecha que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás".

Así, ha pedido que se aplique la perspectiva de género "en toda la administración pública", porque "no existen las políticas feministas en la Región de Murcia", por la "dejación de funciones del Gobierno regional".

Por su parte, Ana Belén Barquero, secretaria de Mujer de UGT, ha explicado que las mujeres salen a la calle "para reivindicar todo aquello que hoy no nos permite tener esa igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito laboral y en el social".

"Ha habido muchos avances en cuanto a la legislación de normativa por parte del Gobierno nacional, pero no termina de ser suficiente", ha dicho, por la "falta de implicación del Gobierno regional". También ha echado en falta un poco de "conciencia social", una consecuencia del agua de la ideología de ultraderecha y el negacionismo.

Entre los partidos políticos presentes, el PSRM ha estado representado por su vicesecretaria general, Marisol Sánchez, y su secretario general, Pepe Vélez. Sánchez ha pedido, "hoy más que nunca", la unión de todos los hombres y mujeres "que quieren que no haya ningún retroceso y que las mujeres sigamos avanzando".

Y ha subrayado que "sin los hombres no sería posible tampoco la lucha feminista", para concluir afirmando que "aquí no hay ninguna guerra entre hombres y mujeres como quiere hacernos creer la ultraderecha. Aquí vamos todos juntos en igualdad de condiciones".

Asimismo, María Marín, portavoz de Podemos en la Región de Murcia, ha insistido en la "involución" que está sufriendo la Comunidad Autónoma con el "Gobierno que tenemos". "Si con el PP ya íbamos retrociendo en derechos, ahora con el gobierno compartido con Vox es terrible", ha aseverado.

"Es normal que las mujeres sigamos saliendo a la calle a reclamar nuestros derechos, porque seguimos teniendo una brecha salarial de 5.000 euros anuales en esta región y, a pesar de contar con fondos estatales del Ministerio de Igualdad, seguimos sin tener un centro contra la violencia machista, abierto las 24 horas del día", ha subrayado.

Por su parte, el colectivo feminista RadFem ha celebrado su manifestación a otra hora, a las 19.30 horas, desde el paseo Alfonso X el Sabio hasta plaza de Santo Domingo, donde han leído su propio manifiesto.

Para este colectivo el 8M "es un día de reivindicación feminista y, por lo tanto, abolicionista". "No podemos secundar convocatorias donde se defienden proclamas antifeministas y donde se pretende despolitizar el movimiento feminista para convertir este día en una fiesta vacía de contenido".

En la movilización de Radfem también ha concurrido la 'Compaña Feminista', un grupo de mujeres anónimas que lleva varios meses haciendo acciones de calle para luchar contra el terrorismo machista. En concreto, han querido recordar a todas las mujeres "asesinadas por el hecho de serlo", vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, portando nombres de las asesinadas.

Este grupo de mujeres ha exigido, entre otras reivindicaciones, "que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del gobierno y que no haya víctimas de segunda".