Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Marín denuncia que el Estado debe 71 millones a la Región por falta de actualización de pagos.

Marín denuncia que el Estado debe 71 millones a la Región por falta de actualización de pagos.

El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha enviado una carta a la ministra María Jesús Montero exigiendo que se corrija la falta de actualización en las entregas a cuenta por parte del Estado para el año 2024.

Según Marín, esta situación ha provocado que la Región de Murcia haya dejado de recibir 71,04 millones de euros en los primeros tres meses del año en curso.

El consejero ha pedido al Ministerio de Hacienda que tome medidas para aprobar un mecanismo que actualice las entregas a cuenta y compense por los menores ingresos recibidos, debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado para este año.

En caso de que esta situación persista, la Región de Murcia podría dejar de percibir un total de 284,24 millones de euros correspondientes al ejercicio 2024, según la Consejería de Hacienda.

Marín ha señalado que esta falta de actualización genera tensiones de tesorería adicionales a las ya existentes por la infrafinanciación crónica que sufre la Región de Murcia en el actual Sistema de Financiación Autonómica.

El consejero ha solicitado la convocatoria de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del modelo de financiación, ya que este tema no se ha incluido en las últimas reuniones del organismo.

Marín ha destacado la importancia de abordar los temas relacionados con la financiación de las comunidades autónomas desde la multilateralidad, la lealtad institucional y respetando los principios de igualdad, solidaridad y autonomía fiscal de las regiones.