• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Marisol Sánchez (PSRM): "El Gobierno regional de López Miras es el 3º que menos invierte en Sanidad Pública en España"

img


MURCIA, diez Dic.

La vicesecretaria general y de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha señalado que "la ciudadanía está tolerando las secuelas de las políticas del Partido Popular aplicadas en la Región para desmantelar la sanidad pública y beneficiar a la privada, en especial las familias trabajadoras y la gente mucho más atacables, que no tienen la posibilidad de costear un seguro".

"A lo largo de los cerca de 30 años que llevan adelante del Gobierno regional, el Partido Popular ha acometido recortes, no han desarrollado plazas de composición suficientes y no realizaron las inversiones primordiales en infraestructuras sanitarias. Las secuelas las nos encontramos tolerando ya hace varios años con apariencia de listas de espera, falta de expertos y equipamientos deficientes, así como lo veníamos denunciando desde antes de la pandemia", ha añadido.

La socialista ha señalado que, "según el estudio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, la Región de Murcia es la tercera red social que menos invierte en sanidad, algo en especial grave en una autonomía como la nuestra, donde una de cada tres personas está bajo riesgo de pobreza".

Sánchez ha asegurado que las malas condiciones laborales que da el Gobierno de López Miras expulsan a los sanitarios y sanitarias de la sanidad pública de la Región, aguzando la carencia de expertos que padece el sistema sanitario regional. En este sentido, ha señalado que de año en año se forman en las facultades de Medicina de la Región mucho más de 200 expertos y que en 2021 se marcharon de nuestra red social 127 médicos.

A continuación, la encargada de Sanidad del PSOE ha manifestado que "todas y cada una de las áreas de salud de la Región padecen en mayor o menor medida el castigo del PP de López Miras a la sanidad, pero la situación es singularmente grave en zonas como el Área de Salud III, donde la ciudadanía está movilizada en defensa de una sanidad pública de calidad".

Respecto al estado de la sanidad pública en los ayuntamientos de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Totana, la vicesecretaria general del PSOE en la Región, indicó que las consultas de medicina de familia y pediatría están sobresaturadas, con tiempos de espera para conseguir una cita que llegan hasta los 20 días y, con relación a las consultas con expertos, explicó que esta área amontona el 40 por ciento de todos y cada uno de los pacientes en la Región de Murcia que ni siquiera pudieron conseguir cita.

Marisol Sánchez ha recordado que "el Gobierno de López Miras está infringiendo la resolución administrativa que aprobó nuestra administración regional en 2018 que prohíbe las agendas cerradas y ordena a ofrecer cita con un experto a los pacientes que muestren el pertinente volante".

"Mucho más de 32.cien personas de la Región aguardan en el limbo a una primera solicitud con un experto, retrasando su diagnóstico y comprometiendo su salud", ha matizado.

La responsable de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista ha recordado que el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha propuesto al Gobierno regional medidas que dan contestación a los inconvenientes estructurales que arrastra la sanidad pública en la Región.

"Pepe Vélez propuso para respaldar los capitales regionales de 2023 la creación de 460 novedosas plazas de composición y una inversión de 45 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Atención Primaria, tal como la creación de 150 plazas de composición de médicos expertos, para arrancar un auténtico plan de choque contra las listas de espera y asegurar una atención de calidad a la ciudadanía", ha concretado.

Para finalizar, Marisol Sánchez ha reiterado que "el castigo del PP de López Miras a la sanidad pública pone bajo riesgo la salud de la ciudadanía y se materializa en los recortes en los capitales de sanidad que efectúan un año tras otro".

"Solo mudando el Gobierno regional vamos a poder prosperar la sanidad pública en esta Región por el hecho de que, en caso contrario, ninguna de las proposiciones que se hacen llegar, tanto del Partido Socialista como de los sindicatos y de los colectivos de sanidad, jamás van a conocer la luz. Son continuos los engaños y los recortes en temas de sanidad de un PP que no cree en la sanidad pública como modelo", ha concluido.

Más información

Marisol Sánchez (PSRM): "El Gobierno regional de López Miras es el 3º que menos invierte en Sanidad Pública en España"