• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Más de 11.000 expertos de 15 entidades fortalecen su colaboración con la Agencia Tributaria regional

img

El número de autoliquidaciones empleando medios telemáticos se han duplicado desde 2019

MURCIA, 13 Jul.

Más de 11.000 expertos han reforzado su colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con la firma entre la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y 15 entidades del convenio género de ayudantes sociales, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Mediante este acuerdo con institutos y asociaciones expertos, los integrantes de estos colectivos van a poder efectuar la presentación por medios electrónicos de afirmaciones, autoliquidaciones y otros documentos con trascendencia tributaria con relación a los tributos y métodos gestionados por la Agencia, tal como la tramitación telemática del pago de las deudas tributarias.

Además, van a poder subsanar defectos relacionados con los documentos presentados en la administración, cursar petición de información del estado de tramitación de las devoluciones y reembolsos y pedir y conseguir certificados tributarios. De este modo, van a poder realizar cualquier administración con la Agencia Tributaria regional de manera mucho más ágil y eludir desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo.

El acuerdo, que este miércoles ha anunciado el asesor, Luis Alberto Marín, en una asamblea con representantes de las entidades firmantes, viene a regular y facilitar la obligación de tener relaciones por medios electrónicos de los ayudantes sociales, los expertos que efectúan trámites por cuenta de otros frente a la Agencia.

"Ofrecemos un paso mucho más para realizar mucho más ágil y fácil la relación con el administrado. Simplificamos y ahorramos tiempo y coste en los métodos con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con la firma de estos convenios. Además, la administración tributaria logra prestar un servicio de la manera mucho más eficiente", indicó el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Asimismo, el convenio establece la realización de estudios o reportes, campañas de información y difusión, simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias, o asistencia en la realización de autoliquidaciones, afirmaciones y comunicaciones y en su adecuada cumplimentación.

Las entidades que se han adherido al acuerdo género de colaborador popular son: los institutos de Abogados de Cartagena, Lorca y Murcia; los institutos de Procuradores de Cartagena, Lorca y Murcia; el Colegio de Economistas de la Región de Murcia; el Colegio de Gestores Administrativos de Murcia; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Murcia; el Colegio de Administradores de Fincas; el Colegio de Graduados Sociales de Murcia; la Asociación de Asesores Financieros y Tributarios; la Asociación de Consultores de Compañías; Asociación de Asesores Fiscales y Laborales; y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Agentes Inmobiliarios de Murcia.

Durante la presentación de la adhesión al convenio tipo para los ayudantes sociales de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por 15 entidades, el titular de Economía notificó del aumento de la presentación de las autoliquidaciones, que se han duplicado desde 2019.

En preciso y según los registros de la Agencia, al tiempo que en 2019 el número a autoliquidaciones presentadas telemáticamente eran 70.646, el año siguiente fueron 94.230 y en 2021 alcanzaron 156.209.

Más información

Más de 11.000 expertos de 15 entidades fortalecen su colaboración con la Agencia Tributaria regional