• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Más de 70.000 test de antígenos y 14.000 positivos de covid detectados en las farmacias de la Región en un año

img

Payá (COFRM) resalta "el deber de los farmacéuticos con el confort de los pacientes"

MURCIA, 29 Jul.

Más de 70.000 test de antígenos de covid y 14.000 positivos detectados es el cómputo del año de vigencia del programa sanitario acordado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y la consejería de Salud a través del que, los ciudadanos tienen la posibilidad de efectuarse las pruebas de autodiagnóstico en las áreas de trabajo de farmacia de la Región bajo la supervisión del farmacéutico, conseguir un informe con el resultado y las situaciones positivos son notificados a Salud Pública.

Para la presidenta del COFRM, Paula Payá, este programa sanitario ha resultado ser "una herramienta muy útil y eficiente para supervisar la pandemia", según detallaron fuentes del Colegio en un aviso.

"La tarea de los farmacéuticos fué clave, en los instantes mucho más críticos, para descongestionar los centros de salud" ha añadido para apuntar como ese trabajo ha cobrado particular importancia, por servirnos de un ejemplo, en la sexta ola en el momento en que en las farmacias se llegaron a efectuar en seis semanas 40.000 test con una detección de un 20% de positividad.

"Desde las áreas de trabajo de farmacia hemos controlado la salud de la población con las máximas garantías, lo que ha supuesto de mucha ayuda a un sistema sanitario colapsado, muy frecuentemente", ha reiterado la presidenta de los farmacéuticos de la Región de Murcia para quien las pruebas de autodiagnóstico fueron "un recurso de empleo masivo que permitió a los ciudadanos sostener una vida popular, laboral y familiar sin peligros".

Payá ha subrayado "el deber de los farmacéuticos con la protección de la salud de los ciudadanos" y de qué manera la realización de los test en las boticas permitió saber a las autoridades sanitarias "la evolución de los contagios prácticamente prácticamente en el mismo instante".

Ha recordado la presidenta del COFRM que a lo largo de la sexta ola "el informe con el resultado de las pruebas de antígenos ratificado por el farmacéutico fue reconocido para gestionar las bajas laborales" frente a la sobrecarga y el colapso en los centros de salud.

Y aseguró que hoy día, en el momento en que ahora las autoridades sanitarias no hacen cribados, "recurrir a los test de autodiagnóstico en las farmacias bajo el control del farmacéutico es la opción mucho más estricta para comprender si se está o no contagiado de covid". Además, añade, que "los datos proporcionados desde las farmacias son el líder para Salud Pública en tanto que es el único termómetro para saber la evolución de los contagios".

Payá aseguró que "la red de farmacias es un escudo con un potencial probado para acorazar la saludad de una sociedad en ocasiones de puerta de inseguridad". Y ha complacido a los farmacéuticos "el trabajo inigualable creado, su distribución y compromiso". También dió las merced a la consejería de Salud "por confiar en las farmacias y sus expertos". "Estuvimos a la altura y vamos a seguir haciendo un trabajo por el hecho de que el confort y la salud de los pacientes es lo que nos desplaza y nos preocupa", dijo.

Son mucho más de 200 farmacias la adheridas al programa sanitario. Los ciudadanos tienen la posibilidad de preguntar el catálogo en el sitio web del Colegio Oficial de Farmacéuticos: 'www.web.cofrm.com'.

Más información

Más de 70.000 test de antígenos y 14.000 positivos de covid detectados en las farmacias de la Región en un año

Noticias de hoy más vistas